Se cumplen 25 años del estreno de Apolo 13 en España

Cartel de la película Apolo 13 para España (1995).
Cartel de la película Apolo 13 para España (1995).

El viernes 6 de octubre de 1995 se estrenó en los cines de España la película Apolo 13 en la que se narraban los hechos acontecidos en la que iba a ser la tercera misión tripulada a la superficie lunar bajo el Programa Apolo. Hace unos pocos meses, durante el mes de abril pasado, se cumplieron 50 años de aquella misión que casi acaba en tragedia y que recordamos en este blog.

Houston we have a problem….

La película, protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Ron Howard, se basó en el libro “Lost Moon” (Luna perdida), la novela autobiográfica escrita por James Lovell, comandante del Apolo 13, y Jeffrey Kluger.

Apolo 13: Ed Harris interpretó a Gene Kranz
Apolo 13: Ed Harris interpretó a Gene Kranz

Estoy convencido de que, sino todos, si la gran mayoría de los que estáis leyendo este artículo habéis visto la película. Yo ya he perdido la cuenta de las veces que lo he hecho en estos 25 años. Por esa razón no voy a entrar ahora en los detalles y las anécdotas del largometraje que seguro muchos ya conocéis.

Final de la película en la que James Lovell (a la izquierda) realiza un cameo.

Lo que si quiero recalcar es la gran adaptación y el gran cariño que se puso en ella. El resultado fue un producto de altísima calidad en el que se cuidaron hasta los más mínimos detalles. La prueba de esa calidad y del éxito que tuvo el film es que fue la base para la espectacular serie de 12 capítulos “De la Tierra a la Luna” que se produjo tres años después por HBO.

Serie "De la Tierra a la Luna" sobre el Programa Apolo (HBO).
Serie «De la Tierra a la Luna» sobre el Programa Apolo (HBO).

Hace justo 25 años recuerdo que estaba preparado (y nervioso) para ir a ver la película en el primer pase de las 4 de la tarde. Recuerdo también lo emocionado que salí cuando terminó. La escena del lanzamiento, la banda sonora, la reentrada… Por supuesto que luego me compré la banda sonora en un Cd-Rom… E incluso, unos meses después, me acerqué al videoclub Madrid del Paseo del General Dávila en Santander a negociar con el dueño para que me regalase el enorme póster de la película una vez pasado el estreno en vídeo. Cosa que logré y ahí sigue colgado en la pared de la habitación. Lo que no recuerdo es lo que me costó enmarcarlo y ponerle un cristal para protegerlo.

Apolo 13 (escena del lanzamiento del cohete Saturno V)
Apolo 13 (escena del lanzamiento del cohete Saturno V)

Otra cosa que hice aquellos días fue comprarme el libro “Lost Moon” que editó Ediciones B en español. Por supuesto que lo devoré varias veces regodeándome en cada lectura. Era una época en la que aún no teníamos Internet como ahora y había muy pocas ocasiones de conseguir material sobre el Programa Apolo en español. A ver si saco tiempo y vuelvo a leerlo pronto.

"Lost Moon". En España lo editó Ediciones B bajo el título "Apolo 13".
«Lost Moon». En España lo editó Ediciones B bajo el título «Apolo 13».

Sin duda Apolo 13 marcó un antes y un después del cine histórico espacial. Género muy poco prolífico, desgraciadamente, para todos aquellos que nos gusta. Salvo la serie ya comentada “De la Tierra a la Luna” y algunas de las escenas de la película sobre la vida de Neil Armstrong (Primer hombre), poco hay salvable en el cine sobre el Programa Apolo. En cualquier caso, el listón tan alto que dejó Apolo 13 hace que no echemos de menos otros films. Sin duda se trata de una obra maestra que se puede seguir y seguir y seguir viendo con la misma emoción que hace 25 años.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 3 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Chus
3 años atrás

Mítico el videoclub Madrid… ¡Obra maestra!

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.