Una curiosidad sobre el casco que llevaba Jim Lovell en el Apolo 13

(Fotografía cortesía de Arthur de Wolf).
(Fotografía de Arthur de Wolf).

En el Apolo 13, la tercera misión que iba a tocar la superficie lunar, el comandante de la misma y capitán de la US Navy, Jim Lovell, pidió permiso a la NASA para poner el ancla (símbolo de la Armada de los Estados Unidos) y las alas de astronauta naval en la franja roja que llevaban los cascos de los comandantes de las misiones lunares (en inglés Lunar Extravehicular Visor Assembly o LEVA).

(Apolo 14. Comandante Alan Shepard)
(Apolo 14. Comandante Alan Shepard).

Solamente el casco destinado al vuelo real llevó esos dos símbolos ya que el casco que se utilizaba durante la fase de entrenamiento no tenía esa franja roja. El motivo de que el comandante llevara esa franja roja era para poder distinguirlo del piloto del módulo de mando en las imágenes y videos que se generasen durante la misión.

Como es bien sabido, el casco nunca pudo ser usado sobre la luna por los problemas que tuvo la misión del Apolo 13 en la que explotó un tanque de oxigeno y tuvo que ser cancelada. La suerte es que el casco se puede ver en el Adler Planetarium de Chicago (EE.UU.), junto con otros objetos usados por Lovell en esa y otras misiones en las que voló.

Tom Hanks en una escena de la película Apolo 13
(Tom Hanks en una escena de la película Apolo 13).

Otra curiosidad relacionada con el casco es que hay una escena en la película Apolo 13, protagonizada por Tom Hanks, en la que se puede ver perfectamente. Eso demuestra el grado de exactitud y de detalle que tuvo el excelente largometraje dirigido por Ron Howard en 1995.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.