La importancia de pagar los impuestos antes de ir a la Luna

La misión del Apolo 13 es bastante conocida por ser la única que no logró aterrizar en la Luna debido a una grave explosión ocurrida en uno de los tanques de oxígeno del módulo de servicio. Iba a ser la tercera vez que los norteamericanos pusieran astronautas allí pero tuvieron que improvisar rápidamente para que la tripulación regresara sana y salva a la Tierra después del accidente. La magnífica película de Ron Howard, protagonizada por el gran Tom Hanks, ayudó bastante a popularizar estos dramáticos hechos en los últimos años.

Jack Swigert (retrato oficial)
Jack Swigert (retrato oficial)

Sin embargo, antes de la explosión, ocurrió una anécdota bastante curiosa y simpática, aunque no para el protagonista de la misma. Mientras el CAPCOM Joe Kerwin contaba por radio a la tripulación las noticias de aquellos días – una de ellas era que los Beatles anunciaban que se disolvían -, les recordó, casi sin querer, el pasatiempo favorito de los norteamericanos: presentar la declaración de la Renta (video a partir del minuto 2:20). Entonces Jack Swigert, piloto del módulo de mando, con voz seria, dice que a él se le ha olvidado y que necesita una prórroga para cuando vuelva de la Luna. A partir de ahí empiezan los comentarios graciosos de todos los demás; James Lovell, comandante de la misión, incluso bromea con que espera que esos impuestos no fueran con los que se fuera a pagar el combustible de la etapa de ascenso del módulo lunar (minuto 4:00) y que serviría para regresar de la Luna. Pero Swigert, como se puede oir en el video, insiste que es una cosa muy seria y que está preocupado. En ese momento Joe Kerwin capta la indirecta y le comenta que no se preocupe, que Tom Stafford se encargará de pedir una prórroga en su nombre.

Moraleja: Si te vas a ir a la Luna, paga antes tus impuestos…

ACTUALIZACIÓN (09/11/2016): Revisando, recientemente, mis notas y artículos de coleccionismo sobre esta misión, vi un chiste gráfico, sobre esta anécdota, publicado en algún periódico español de la época pero que desconozco.

apolo-13-chiste-periodico-espanol-impuestos-jack-swigert__
Chiste sobre el Apolo 13 aparecido en un periódico español de la época.

Fuente del video: Project Apollo (Facebook).

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.