Lo que ha divulgado el cine sobre la Luna

01-le-voyage-dans-la-lune-560x162pxDesde los inicios del cine, éste no ha sido ajeno a contar y divulgar historias sobre la Luna. Historias de todo tipo; reales o inventadas, dramas o comedias. Y es que la Luna siempre ha estado ahí, encima de nosotros, durante generaciones y generaciones de seres humanos que imaginaron cómo sería viajar y estar sobre nuestro satélite. El cine, como el resto de las artes, nos ha ayudado a sentir y a evocar lo que sólo 12 hombres pudieron hacer entre 1969 y 1972.

Si echamos la vista atrás, entre los años 1902 y 1929 se produjeron tres películas mudas que, sin duda, han pasado a la historia del cine. La primera de ellas es “El viaje a la Luna” (Le Voyage dans la lune) de Georges Méliès. Seguramente sea la primera película de ciencia ficción que se hizo. En 1919 se adaptó una novela de H.G. Wells para realizar la película “El primer hombre sobre la Luna” (The first men in the moon) y en 1929 el director Fritz Lang envió a la primera mujer allí en “Una mujer en la Luna” (Frau im Mond) después de realizar una de las primeras cuentas atrás de la historia de los lanzamientos espaciales.

02-con_destino_a_la_luna-560pxLa mitad del siglo pasado fue una época bastante prolífica en cuanto a viajes cinéfilos a nuestra satélite. En 1950 se estrenó “Con destino a la Luna” (Destination Moon), una película en Tecnicolor, bastante realista, por cierto, y Óscar a los mejores efectos especiales que ha quedado ya como un clásico del género. Dos años más tarde, Commando Cody tuvo que enfrentarse al rey Retik de la Luna el cual quería apoderarse de la Tierra en “Radar men from the moon”.  En 1953, “Proyecto Base lunar” (Project Moon Base) ya se imaginaba que en los años 70 estaríamos pisando la Luna en medio de la Guerra Fría. Ese mismo año se estrenaba otra maravilla que hará las delicias de muchas mujeres (y hombres) de hoy en día, “Las mujeres gato de la Luna” (Cat-Women of the Moon) en donde unas mujeres vestidas de gato, obvio, quieren liberar a las mujeres terrestres del poder de los hombres, ¿les suena? El año 1958 fue bastante intenso en historias lunares contadas en el cine. Incluso en Italia se atrevieron a enviar a Totó a nuestro satélite en “Totó en la Luna” (Totò nella Luna). “Invasión a la Luna” (Missile to the moon) fue otra cinta que dejó clara la presencia femenina en la Luna. Tampoco podemos olvidar la adaptación de la novela de Julio Verne “De la Tierra a la Luna” (From the Earth to the Moon) que se hizo ese año en Estados Unidos. Finalmente, la década terminaba con una invasión de extraterrestres que procedían de la Luna y que tenían la rara habilidad de adueñarse de los cadáveres de nuestros muertos en “Invasores invisibles” (Invisible invaders).

03-cuenta_atras-560pxLa década de los 60, tan importante para la Historia de la carrera espacial, comenzó con “12 to the moon” con más extraterrestres peligrosos, con una comedia para buscar al astronauta ideal en “Man in the moon” y con una película erótica en donde veíamos como la Luna estaba habitada por mujeres desnudas en “Nude on the moon”. En 1963 se estrenaba “Un ratón en la Luna” (The mouse on the moon) otra comedia absurda a más no poder sobre la carrera espacial librada por los norteamericanos y los soviéticos. Un año después se volvía a adaptar la novela de H. G. Wells “First men in the moon” con el título de “La gran sorpresa”. Posteriormente llegaría “Motín en el espacio exterior” (Mutiny in Outer Space) que tiene a un hongo asesino de protagonista, nada menos. En 1967 se estrenaban las comedias “Chiflados del espacio” (Rocket to the Moon) y “El astronauta reacio” (The Reluctant Astronaut) con Leslie Nielsen entre sus protagonistas. En el año 1968, cuando el Programa Apolo empezaba a enviar las primeras misiones tripuladas con el Apolo 7 y el Apolo 8, se estrenó otra película italiana titulada “Órbita mortal” (…4 …3 …2 …1 …morte) en donde, esta vez, somos los humanos los que ayudamos a los extraterrestres. También en ese año se estrenó “Cuenta atrás” (Countdown) en donde se envía a James Caan a la Luna en una misión suicida pero con un trasfondo muy realista sobre el Programa Apolo. Como inciso, también diremos que en 1968 se estrenó “2001, una odisea en el espacio”, en donde hay un extraño monolito sobre una (la) Luna. Un año más tarde, en 1969, cuando el Hombre llegó a la Luna, pudimos ver en los cines “Luna cero dos” (Moon zero two) donde se trata el asunto de los viajes espaciales para turistas y “Atrapados en el espacio” (Marooned) que, aunque no está ambientada específicamente en la Luna, tiene a Gregory Peck, Richard Crenna y Gene Hackman como protagonistas y merece la pena ser visionada.

03-el_astronauta-560pxLos españoles no podíamos desaprovechar los momentos históricos que se estaban desarrollando a principio de los años 70 en relación a nuestro satélite natural, así que José Luis López Vázquez, José Sazatornil, Antonio Ozores y José Luis Coll se pusieron manos a la obra para enviar a Tony Leblanc  a pisar la Luna y arrebatar a los norteamericanos ese honor en “El astronauta”. Por cierto, hay que decir que algunas secuencias de esta película se grabaron en la estación de seguimiento de Fresnedillas (Madrid). Pocas películas sobre el tema se han localizado en instalaciones reales e históricas. Cinco años después de aquello, Italia volvió a sorprendernos con “Huellas de pisadas en la Luna” (Le orme) en donde se contaban las extrañas visiones de la protagonista acerca de un astronauta con cara de Klaus Kinski. Ese mismo año se estrenó “Polizón a la Luna” (Stowaway to the Moon) con un niño de 11 años que desea ver las estrellas y lo consigue casi sin querer. En 1976 se adaptaba para televisión la vida de Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la Luna con el Apolo 11, en “Regreso a la Tierra” (Return to Earth). Casi a punto de finalizar la década de los 70 se volvió a adaptar una novela de H. G. Wells en “El mundo que viene” (The Shape of Things to Come) relatándonos cómo puede ser la vida en colonias en la Luna.

La década de los años 80 no fue muy prolífica en cuanto a cine sobre la Luna, a lo mejor por el influjo que empezaba a tener Marte como anhelo próximo. Sin embargo, en 1987, se estrenaba “Amazonas en la Luna” (Amazon Women on the Moon) el típico despropósito de aquellos años. Dos años más tarde podíamos ver “Trampa en la Luna” (Moontrap), con más robots que quieren invadirnos desde nuestro satélite.

apolo-13Los 90 tampoco fueron años de mucha producción sobre la Luna. Se empezaba con una película de terror en el espacio llamada “La cara oculta de la Luna” (The Dark Side of the Moon) que seguro que hace las delicias de Iker Jiménez. Sin embargo, en 1995 se estrenó «Apolo 13» (Apollo XIII). Una obra maestra y la mejor película que se ha hecho sobre el Programa Apolo. El nivel de detalle y exactitud sobre la, posiblemente, mejor actuación de toda la historia de NASA, a pesar de ser una misión fallida, es abrumador. No es de extrañar que Tom Hanks cogiera el testigo tres años después  y decidiera producir una serie para televisión de 12 capítulos contando todo el Programa Apolo, con ese mismo equipo técnico, que es casi mejor aún que la propia película. Estamos hablando de “De la Tierra a la Luna” (From the Earth to the Moon).

05-moon-560pxEl nuevo milenio comenzó con Clint Eastwood narrando, como solo él sabe hacer, una historia del espacio llamada «Space Cowboys». La Luna no es protagonista de la misma pero sí que tiene una secuencia final con Frank Sinatra cantando “Fly me to the Moon” de las que no se olvidan. Tuvimos que esperar nueve años más para ver otra grandiosa película, rodada con muy pocos medios pero con mucha imaginación, titulada “Luna” (Moon) en donde podemos ver a un enorme Sam Rockwell. En 2010, la BBC emitió por televisión la adaptación, una vez más, de la novela de H. G. Wells con el título de “Los primeros hombres sobre la Luna” (The First Men in the Moon).

A partir de 2011 nos encontramos, solamente, con películas sobre la conspiración lunar. La moda empezó con “Apolo 18” (Apollo 18), una película de terror rodada con metraje encontrado que nos habla de una misión secreta durante el Programa Apolo. Por otro lado tenemos “Caminantes lunares” (Moonwalkers) de 2015 y finalmente “Operación Avalancha” (Operation Avalanche) todas pasaron sin pena ni gloria.

En estos tiempos en los que el ser humano no sabe muy bien qué hacer en el espacio, donde el viaje a Marte parece ser el siguiente paso natural que se debería tomar pero que resulta, no nos engañemos, extremadamente complicado y caro, quizás deberíamos volver a mirar un poco más cerca para darnos cuenta de que, en el fondo, lo que habría que hacer sería volver a la Luna. A lo mejor, recordando las películas anteriormente citadas, podemos volver a recuperar ese espíritu aventurero, propio de nuestra especie, y que hizo que quisiéramos no solamente observar ese gran punto blanco que hay en el cielo sino ir allí en persona.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.