Video: el Apolo 13 y el experimento hecho con la tercera etapa del Saturno V

Tercera etapa (S-IVB) del Saturno V. La de esta fotografía corresponde a la misión del Apolo 17. (AS17-148-22714).

Hace ya diez años que contamos en este blog la noticia de que la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) había detectado y fotografiado el cráter producido en la Luna por el impacto de la tercera etapa (S-IVB) del cohete Saturno V del Apolo 13.

Algunas de esas etapas se estrellaban contra la superficie de nuestro satélite con el fin de calibrar los sismómetros que los astronautas de otras misiones habían dejado allí. Para esa misión, la del Apolo 13, solamente estaba disponible el sismómetro (Passive Seismic Experiment o PSE en sus siglas en inglés) que se había dejado en el Apolo 12, unos meses atrás. Como era de esperar, y a pesar de encontrarse a 136 km de distancia, el PSE detectó el impactó cuando se estrelló la S-IVB.

Experimento sísmico pasivo del Apolo 12 (Dosier de prensa).

Como no podía ser de otra manera, este tipo de experimentos proporcionaron mucha información útil a los científicos sobre la Luna y su geología.

Apolo 13: Impacto de la tercera etapa del Saturno V sobre la Luna (Foto: S70-34985).

Pues bien, toda esta introducción viene porque el Goddard Space Flight Center (GSFC) de NASA ha publicado recientemente un vídeo con los momentos más destacados de este experimento, aprovechando que se cumplen estos días los 50 años del Apolo 13.

Misión, por cierto, que ha pasado a la historia porque estuvo a punto de costarle la vida a sus tres tripulantes debido a la explosión ocurrida en uno de los tanques del módulo de servicio de la nave y por la famosa frase de «Houston, hemos tenido un problema«.

Tripulación del Apolo 13 (de izq. a dcha: Lovell, Swigert y Haise).

Volviendo al video, de casi tres minutos de duración, hay que decir que cuenta con imágenes grabadas por los propios astronautas, además de imágenes obtenidas por la sonda LRO, pero, sobre todo, cuenta también con un audio, recientemente descubierto, en el que se escucha la conversación, en plan jocoso, entre los astronautas James Lovell y Fred Haise con el Capcom en Houston Vance Brand.

The Apollo 13 Booster Impact Experiment – with Newly-Discovered Audio

Parece ser que ese audio se envió a la National Archives and Records Administration pero allí no se podía reproducir porque no se tenía el equipo adecuado por lo que se optó por archivarlo directamente. La única máquina capaz de reproducirlo se encontraba en el Centro Espacial Johnson de la NASA, pero ese equipo se había quedado obsoleto desde hacía años, así que, en 2015, la National Science Foundation financió su restauración. La buena noticia es que se pudieron digitalizar las 7.200 horas que había del Apolo 13 y ahora, todo ese material, se ha hecho público, por primera vez, a través de la magnífica web: ApolloInRealTime.org.

¡Qué lo disfruten!

ANOTACIONES RELACIONADAS:
Telescopios astronómicos y terrestres en Amazon
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.