Hace ya diez años que contamos en este blog la noticia de que la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) había detectado y fotografiado el cráter producido en la Luna por el impacto de la tercera etapa (S-IVB) del cohete Saturno V del Apolo 13.
Algunas de esas etapas se estrellaban contra la superficie de nuestro satélite con el fin de calibrar los sismómetros que los astronautas de otras misiones habían dejado allí. Para esa misión, la del Apolo 13, solamente estaba disponible el sismómetro (Passive Seismic Experiment o PSE en sus siglas en inglés) que se había dejado en el Apolo 12, unos meses atrás. Como era de esperar, y a pesar de encontrarse a 136 km de distancia, el PSE detectó el impactó cuando se estrelló la S-IVB.
Como no podía ser de otra manera, este tipo de experimentos proporcionaron mucha información útil a los científicos sobre la Luna y su geología.
Pues bien, toda esta introducción viene porque el Goddard Space Flight Center (GSFC) de NASA ha publicado recientemente un vídeo con los momentos más destacados de este experimento, aprovechando que se cumplen estos días los 50 años del Apolo 13.
Misión, por cierto, que ha pasado a la historia porque estuvo a punto de costarle la vida a sus tres tripulantes debido a la explosión ocurrida en uno de los tanques del módulo de servicio de la nave y por la famosa frase de «Houston, hemos tenido un problema«.
Volviendo al video, de casi tres minutos de duración, hay que decir que cuenta con imágenes grabadas por los propios astronautas, además de imágenes obtenidas por la sonda LRO, pero, sobre todo, cuenta también con un audio, recientemente descubierto, en el que se escucha la conversación, en plan jocoso, entre los astronautas James Lovell y Fred Haise con el Capcom en Houston Vance Brand.
Parece ser que ese audio se envió a la National Archives and Records Administration pero allí no se podía reproducir porque no se tenía el equipo adecuado por lo que se optó por archivarlo directamente. La única máquina capaz de reproducirlo se encontraba en el Centro Espacial Johnson de la NASA, pero ese equipo se había quedado obsoleto desde hacía años, así que, en 2015, la National Science Foundation financió su restauración. La buena noticia es que se pudieron digitalizar las 7.200 horas que había del Apolo 13 y ahora, todo ese material, se ha hecho público, por primera vez, a través de la magnífica web: ApolloInRealTime.org.
¡Qué lo disfruten!
ANOTACIONES RELACIONADAS:
- Recreación en 4K de lo que vieron los astronautas del Apolo 13 cuando pasaron cerca de la Luna.
- Marca, Carlos Sainz y el Apolo 13.
- La importancia de pagar los impuestos antes de ir a la Luna.
- La sonda LRO captura el lugar de impacto de la tercera etapa del Apolo 13.
- Una curiosidad sobre el casco que llevaba Jim Lovell en el Apolo 13.
- Apolo 13 y las coincidencias con el número 13.
- ¡Participa en una obra de teatro sobre el Apolo 13!
- El secreto del éxito.
- El Apolo 13 con figuritas de Lego.
- Desayuno y conferencia con los astronautas del Apolo 13 en el KSC.
- Lo que hubiera ocurrido con el Apolo 13 de no haberse salvado.
- Apolo 13: Los informes de la NASA.
- Fred Haise recibió el Ambassador of Exploration Award.
- Conferencia sobre el Apolo 13: “Houston, tenemos un problema” en el CEV de NASA.