Manual de instrucciones del Apolo 13

APOLLO 13, 1970 (including Saturn V, CM-109, SM-109, LM-7), Owner’s Workshop Manual. Por David Baker. Editorial Haynes. Edición original del año 2013, reedición del año 2019. 204 páginas. Inglés. ISBN: 978 0 85733 387 2.

Si tuviera que quedarme con un libro sobre el Apolo 13 que no fuera alguno de los editados oficialmente por NASA sería este; el Apollo 13 Owner’s Workshop Manual de Haynes escrito por David Baker.

Y es que el trabajo realizado por este técnico que trabajó en la NASA entre 1965 y 1990 y que estuvo implicado en los trabajos sobre las provisiones que les quedaban a los astronautas del Apolo 13 en Control de misión, es excelente.

Índice de la versión de 2019.

El libro narra, de forma detallada, durante ocho capítulos como fue el antes, durante y después de aquella famosa misión que estuvo a punto de costar la vida a los astronautas Jim Lovell, Fred Haise y Jack Swigert durante su viaje a la Luna en abril de 1970. Además, se complementa con un apéndice sobre el módulo de mando y servicio y el módulo lunar, un glosario, un índice de contenidos y un listado de sitios web e instituciones relacionadas.

No sé si habéis tenido la oportunidad de tener en vuestras manos un libro de Haynes pero aquellos que sí, estaréis conmigo que se trata de obras en las que se percibe el cariño de los editores por la calidad que destilan. Como se suele decir, se trata de ediciones muy cuidadas y en donde no se escatima en fotografías, esquemas y diagramas para hacer más comprensible al lector lo que ocurrió en el Apolo 13.

Ejemplo de la calidad de esta publicación.

Si tuviera que ponerle alguna pega sería la de que no se aborda o, mejor dicho, se comenta escasamente, la parte relacionada con la participación de la red de seguimiento de vuelos espaciales tripulados (MSFN en sus siglas en inglés) y la red de comunicaciones de NASA (NASCOM) en aquella misión. Bueno, y que estaría genial que se tradujera al español, ya puestos…

La edición que reseño aquí es la del año 2019, pero al año siguiente se editó un número especial con motivo del cincuentenario del Apolo 13 en el que se incluyó un capítulo más (titulado “Reaction”) que aumenta el número de páginas de 204 a 220.

Índice de la versión especial 50 aniversario del Apolo 13.

¿Debería comprarme un ejemplar? Sin duda.

En Amazon cuesta unos 13 Euros la edición de 2019 y 23 Euros la edición especial del 50 aniversario.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.