Apollo reflections; los astronautas del Apolo comentan las fotografías que tomaron en sus misiones

Los astronautas de la serie documental Reflections de Apollospace
Apollo reflections. De izq. a dcha: Cunningham, Schweickart, Stafford y Haise.

Apollo reflections (Las reflexiones del Apolo) es una serie documental en la que algunos de los astronautas que participaron en el Programa Apolo comentan y explican las fotografías que tomaron en sus misiones.

20.000 FOTOGRAFÍAS

Hay que recordar que se tomaron cerca de 20.000 fotografías, con una cámara Hasselblad de 70 mm principalmente, durante el periodo que abarca la primera misión tripulada del Programa Apolo, la del Apolo 7 en octubre de 1968, hasta la última, la del Apolo 17, en diciembre de 1972.

Cámara Hasselblad Data utilizada en las misiones del Apolo 8, 9, 10 y 11.
Cámara Hasselblad Data utilizada en las misiones del Apolo 8, 9, 10 y 11.

Además, la mayoría de esas imágenes, no se han procesado desde entonces. De hecho, esta serie documental la produce Apollospace LLC, una empresa norteamericana fundada en 2005, para, precisamente, restaurar, corregir y mejorar la cantidad de las fotografías del catálogo de la NASA y para su posterior distribución al público en general.

VIDEOS DISPONIBLES

De momento los capítulos disponibles son los de:

Apolo 7 con Walter Cunningham:

Reflections: Apollo 7 in pictures and words

Apolo 10 con Tom Stafford:

Apollo 10 – Apollo Reflections with Gen Tom Stafford

Apolo 13 con Fred Haise:

Reflections: Apollo 13 in pictures and words – with Fred Haise

y en breve está previsto que salga el del Apolo 9 con Rusty Schweickart. De momento solo hay un pequeño avance.

Rusty Schweickart: Apollo 9 & Beyond – Prologue

Sin duda una gran iniciativa que merece ser publicitada para uso y disfrute de todos y, al menos por mi parte, mi agradecimiento también a Jeremy Theoret, el director de Apollospace, por su trabajo y generosidad.

Cosas que me quedo de los documentales (ojo, spoiler):

WALTER CUNNINGHAM Y EL APOLO 7

Del Apolo 7, Walter Cunningham comenta que calcula que el 60 % de las fotografías de esa misión las tomó él mismo y, aunque uno de sus objetivos era hacer fotografías de la Tierra, no tuvieron mucho tiempo para ello, ya que tenían otros objetivos prioritarios.

Walter Cunningham en el Apolo 7 (Foto: AS07-04-1584)
Walter Cunningham en el Apolo 7 (Foto: AS07-04-1584)

De todas formas, según Cunningham, a pesar de que para hacer una foto en el espacio hace falta que haya luz, que exista un motivo interesante que fotografiar y que el astronauta disponga de tiempo para configurar la cámara, cree que se hicieron fotos muy buenas.

Apolo 7 - Foto: AS07-03-1545
La tercera etapa (S-IVB) del Saturno V fotografía sobre Cabo Cañaveral (Foto NASA AS07-03-1545).

Las que él destaca son las de los tres astronautas dentro del módulo de mando y las de la tercera etapa del Saturno V (S-IVB) “flotando”, sobre todo cuando pasaron por Cabo Cañaveral, unas horas después del lanzamiento, aunque también se queda con las que tomaron del huracán Gladys sobre Texas y las de la cordillera del Himalaya, en donde se ven las once montañas más altas del Mundo.

Cordillera del Himalaya desde el Apolo 7. Foto NASA: AS07-07-1748.
Cordillera del Himalaya desde el Apolo 7. Foto NASA: AS07-07-1748.

Cunningham cuenta, además, que les advirtieron antes de la misión que no debían tomar fotografías de China, por cuestiones políticas y que ellos, aunque respetaron esa orden, no hubieran podido hacerlas ya que siempre que pasaron por encima de China casualmente estaba todo el país cubierto de nubes.

El Apolo 7 a punto de pasar sobre Cabo Cañaveral (Florida)
El Apolo 7 a punto de pasar sobre Cabo Cañaveral (Florida)

Otra foto muy evocadora que se tomó en esa misión es la del amanecer desde el Golfo de México, en la que se percibe Florida en un tono rojizo o anaranjado.

TOM STAFFORD Y EL APOLO 10

Del documental de Tom Stafford sobre el Apolo 10, me quedo con lo que cuenta sobre que el lanzamiento del Saturno V no fue tan violento como pensaba (se tardaba 11 segundos en dejar la torre de lanzamiento) frente al lanzamiento de sus misiones Géminis con el cohete Titán II GLV. En los Saturnos del Apolo la máxima aceleración no llegaba a los 4 G pero en los Titanes del Géminis a veces se pasaban las 7 G.

Lanzamiento del Apolo 10. 18 de mayo de 1969.
Lanzamiento del Apolo 10. 18 de mayo de 1969.

Stafford recuerda también que batieron un récord de velocidad a la vuelta de la Luna: tardaron 42 horas en regresar, es decir, menos de dos días. Y respecto al legado del Apolo cita al gran Arthur C. Clarke cuando una vez escribió que “dentro de mil años, cuando los historiadores recuerden el siglo XX, notarán que las principales naciones de la época libraron dos guerras importantes entre ellos, pero el único elemento que más distinguirán el Programa Apolo y los aterrizajes lunares».

FRED HAISE Y EL APOLO 13

Fred Haise es el protagonista del capítulo sobre el Apolo 13. Pocos saben que este mítico astronauta iba para periodista, pero la Guerra de Corea se cruzó en su camino y se alistó en la Armada norteamericana en la que hizo el curso de piloto naval.

La tripulación del Apolo 13 (Izq. a dcha: Haise, Swigert y Lovell)
La tripulación del Apolo 13 (Izq. a dcha: Haise, Swigert y Lovell)

Me ha gustado también que comentase lo de la supuesta mala relación entre Jim Lovell y él con Jack Swigert. Para el que no lo sepa Swigert fue el piloto del módulo de mando de la tripulación de reserva y tuvo que sustituir al piloto principal del Apolo 13, Ken Mattingly unos días antes del lanzamiento porque se pensó que este astronauta había cogido una enfermedad contagiosa. Haise explica en el documental que eso no fue así y que la supuesta tirantez surgió de la película “Apolo 13”, como ejercicio de dramatización de la historia original. Swigert se había entrenado incluso más que la tripulación principal y por tanto estaba perfectamente capacitado para esa misión.

Adios al Acuario (Foto: NASA AS13-59-8562)
Adios al Acuario (Foto: NASA AS13-59-8562)

Finalmente, Haise hace una reflexión interesante sobre el sentido de la exploración espacial y de que hay que seguir saliendo de nuestro planeta para que nuestra especia pueda sobrevivir a largo plazo dado que en el pasado de la Tierra ya se han producido unas cuantas “extinciones” y seguramente “el Creador no nos ha puesto aquí a esperar el final”.

FUTURAS ACTUALIZACIONES

Como se supone que Apollospace irá produciendo más capítulos de esta serie documental estaremos atentos desde el blog he iremos actualizando este artículo con los testimonios de los astronautas del Apolo relatando las fotografías que hicieron en sus misiones conformen se vayan publicando. De todas formas, cuando eso ocurra, también lo avisaremos por las redes sociales.

ACTUALIZACIÓN (12/12/2020): Se añade el video completo de Rusty Schweickart y el Apolo 9. Pinchad en el siguiente enlace: https://vimeo.com/422521400

De este nuevo documental, me ha llamado la atención toda la parte filosófica y emocional que provocó el viaje a la órbita terrestre en Schweickart. De hecho Rusty hace una larga reflexión del impacto de la llegada del hombre a la Luna dentro de la Gran Historia (Big History) de la Humanidad y del Universo.

Su misión en el Apolo 9 era probar el módulo lunar (LEM) por primera vez y, a nivel particular, el traje espacial que llevarían los astronautas en la superficie de la Luna. Durante el inicio del paseo espacial de la prueba del traje, Rusty Schweickart se quedó cinco minutos sin hacer nada fuera de la nave. La razón es que David Scott estaba grabándolo todo desde la escotilla del módulo de mando y se le estropeó la cámara. Así que, mientras Scott arreglaba la cámara, Rusty estuvo en silencio admirando la vista de la Tierra y disfrutando conscientemente de ese instante afortunado que le acababa de tocar. Aquellos momentos concretos, sin duda, han tenido un impacto en el resto de la vida de Schweickart.

Rusty Schweickart fuera del LEM (Apolo 9)
Rusty Schweickart fuera del LEM (Apolo 9)

Y respecto a las anécdotas más mundanas, Rusty cuenta que se quedaron sorprendidos cuando encendieron el motor de la etapa de ascenso para volver a unirse al módulo de mando y no sintieron ningún ruido ni vibración, a pesar de tenerlo a escasos metros.

La otra anécdota que me llamó la atención es en la que narra lo que llevó en su kit personal. Entre las cosas que portó al espacio, había unos pensamientos escritos, a modo de píldoras de conocimiento y sabiduría humana, entre las que destaca un par de citas de Lao Tse y del Obispo John A. J. Robinson.

ANOTACIONES RELACIONADAS:

5 2 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.