Marca, Carlos Sainz y el Apolo 13

Captura de la noticia aparecia en el diario Marca el 20 de enero de 2020.

Carlos Sainz ha ganado recientemente su tercer rally Dakar. Desde aquí mi más sincera enhorabuena. Siempre me cayó muy bien el amigo Carlos.

En eso que esta mañana abro el diario Marca y me encuentro el siguiente titular: “Sainz y Cruz, como en el Apolo XIII: «Si quitamos el aire acondicionado nos ahorramos 16 kilos”.

¿Cómo en el Apolo 13? Sigo leyendo y aparece otra perlita, otra perlaza más bien: “Sus palabras recordaban al Apolo XIII, donde se quitó cada elemento superfluo de la nave para poder volver a la tierra.”

Quien afirma esto desconoce por completo lo que ocurrió en aquella misión lunar.

Da la sensación de que los que han escrito esa crónica han mezclado dos cosas que les sonaban: por un lado, el hecho de que, en cualquier misión espacial, se evita llevar cosas innecesarias por la regla de que cuanta más masa hay que poner en órbita más combustible hace falta cargar y por tanto más grandes deben ser los depósitos de las naves y, siguiendo el razonamiento, más caro resultaría todo, con los hechos ocurridos en la misión del Apolo 13. La de “Houston hemos tenido un problema”.

Apolo 13: Reparacion del filtro de CO2. (Fotografía: AS13-62-9004).

En el Apolo 13, cuando iban camino de la Luna, estalló un depósito de oxígeno dejando inservible el módulo de servicio. Los astronautas tuvieron que utilizar el módulo lunar como bote salvavidas para poder aguantar el tiempo necesario hasta el regreso a la Tierra. En esa misión los astronautas tuvieron que ir solventando muchas situaciones límite, como por ejemplo el aumento del CO2 en el interior de la nave. Pero lo que no hicieron jamás fue abrir la escotilla y lanzar cosas al espacio para liberar masa de la nave…

Menos mal que la noticia está firmada por dos redactores… Dos redactores que han oído campanas pero que no saben dónde… “Houston, Houston, el Marca tiene un problema”.

Por cierto, este año 2020 se van a conmemorar los cincuenta años del Apolo 13. Estad atentos porque algo comentaremos por aquí.

RECOMENDACIONES (AMAZON):
ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.