Estación Apolo (documental)

Recientemente he vuelto a ver el documental «Estación Apolo» que se emitió, el año pasado, en Canal Historia con motivo de los 50 años del Apolo 11 y la llegada del hombre a la Luna por primera vez. El documental se centra en la estación de seguimiento que la NASA ubicó en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva y que, junto con otras estaciones repartidas por el mundo, formaban la Red de vuelos espaciales tripulados (MSFN en sus siglas en inglés). A la estación de Fresnedillas se la conocía en España con el nombre de “Estación Apolo” por ser esa, el seguimiento de los vuelos Apolo, su principal misión. Aunque, sobre todo entre muchos de los trabajadores españoles, se la llamaba directamente como “la base”.

El documental de poco más de hora y media de duración, parte de una idea interesante; contar lo que ocurrió en aquel lugar de la sierra de Madrid, durante la época de los vuelos tripulados a la Luna. Para ello se entrevistan a algunos de los testigos directos que aún siguen vivos, como por ejemplo Carlos González y José Manuel Grandela o, el recientemente fallecido, Don Luis Ruiz de Gopegui. Pero además de contar con el testimonio de algunos de los protagonistas directos en aquella aventura, en el documental también participan personas como José Manuel Urech (técnico de NASA en la estación de Cebreros), el escritor y divulgador Rafael Clemente, el alcalde del pueblo Don José Damián de la Peña, los hermanos Alonso (Tomás y Pablo), los historiadores José Álvarez Junco y María Jesús Cava así como la periodista Rosa María Calaf.

Antena de la estación de Fresnedillas (MAD) iluminada por la noche. Autor: se ruega confirmación.

A pesar de contar con esos mimbres y de visualizarlo dos veces, la sensación que tuve al terminar de ver el documental fue agridulce. Contradictoria. E, incluso, me atrevería a decir que hay algún rasgo tendencioso (no se si casual o a propósito), por lo que se pierde parte del rigor histórico, desde mi punto de vista. Digo esto porque por un lado se habla de que la situación española parece que fuera realmente mala en aquellos días, pero por el otro lado se reconoce que el crecimiento económico de España era del 7 % a finales de los años 60. Crecimiento que nos situaba como la novena potencia económica, siendo el segundo país del mundo con el mayor crecimiento. Por tanto, la explicación del contexto histórico no queda clara, bien por desconocimiento bien por tendenciosidad, como digo.

Quizás lo mejor de esta historia sean las anécdotas vividas y contadas por los trabajadores y, sobre todo, el beneficio claro que, para las familias de Fresnedillas y su comarca, se obtuvo como consecuencia de la instalación de la Estación Apolo. Gracias a ello se crearon muchos puestos de trabajo relacionados con el mantenimiento y los servicios asociados, aunque también se contrató algún mecánico para la antena.

Personalmente me hubiera gustado encontrar un documental más técnico y menos farandulero o berlanguiano. Por mi experiencia, al conocer a muchos de los técnicos que allí trabajaron, puedo afirmar que el nivel y la respuesta de los trabajadores españoles fue, como mínimo, igual que la de los técnicos norteamericanos. Sin embargo, el documental, en muchos momentos, se va más por la anécdota fácil y superflua al estilo “Bienvenido Mr. Marshall”, que por el lado erudito. Eso sin contar que todo lo ocurrido en las estaciones de NASA en España (Maspalomas, Robledo, Cebreros y Fresnedillas) fue el germen para que otros grandes proyectos espaciales (no solo de la NASA sino también de la ESA) pudieran llevarse a cabo. En fin, una pena.

Para terminar, y si tuviera que resumir todo en una línea, usaría la frase de Don Luis Ruiz de Gopegui: “España estuvo ahí”. Aunque, viendo el documental, alguno podría llegar a afirmar que los Estados Unidos llegaron a la Luna, a pesar de (la) España (cañí). Ya digo, sensaciones encontradas.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 2 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.