Fresnedillas, 20 de julio de 2019

Programa con los actos conmemorativos de los 50 años del Apolo 11 en Fresnedillas de la Oliva (Madrid).

El pasado 20 de julio, cuando se cumplían exactamente 50 años del aterrizaje en la Luna por primera vez con el Apolo 11, tuve la suerte de ser invitado a los actos que se celebraron en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) por ese motivo.

Localización de las tres antenas principales de la MSFN (Fuente: honeysucklecreek.net)

Para las personas que a estas alturas de la historia no sepan lo que ocurrió en ese lugar el 20 de julio de 1969 haré un breve resumen: en Fresnedillas de la Oliva, un pueblo de la sierra de Madrid rodeado de bosques y jaras se colocó una de las tres antenas principales de la red de vuelos tripulados (MSFN en sus siglas en inglés) de NASA con el fin de poder estar en contacto permanente con la nave y los astronautas que viajaron a la Luna en las distintas misiones del Programa Apolo. Las otras dos estaciones, con antenas de 26 metros de diámetro, se situaron en Honeysuckle Creek (Australia) y en Goldstone (Estados Unidos). Situando tres estaciones, separadas 120 º entre sí, se podía mantener el contacto con la nave y los astronautas de forma permanente en turnos de 8 horas aproximadamente y poder así contrarrestar la rotación de la Tierra. La estación de Fresnedillas, conocida como “Apollo Madrid Prime por NASA, soportó todos los vuelos tripulados del Programa Apolo, desde el 7 hasta el 17 y tuvo la responsabilidad de ayudar al Apolo 11 justo en su descenso hacia la Luna. En la estación se recibió y escuchó, por primera vez en la Tierra, la noticia de que el módulo lunar Águila, pilotado por Neil Armstrong y Buzz Aldrin, había aterrizado en la Luna (La famosa frase: “The Eagle has landed”) precisamente el 20 de julio de 1969.

Portada de un panfleto de la época sobre la estación de Fresnedillas (MSFN – NASA).

Pues bien, el Ayuntamiento de Fresnedillas organizó una serie de actos conmemorativos centrados, como no podía ser de otra manera, en homenajear a los protagonistas que trabajaron en la estación (“la base” como muchos de ellos la conocían) durante aquellos históricos momentos para la humanidad.

Fresnedillas de la Oliva. Casa de la cultura. 20 de julio 2019. Autora: Bárbara Alonso.

La jornada empezó a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura del pueblo. Allí tuvo lugar un acto de bienvenida y reconocimiento liderado por los hermanos Alonso (Tomás y Pablo). El salón de actos estaba repleto de gente. Y entre ellos un montón de trabajadores de la estación: González, Grandela, Martos, Colina, Claros, Castellanos, imposible nombrarlos a todos. Entre el personal norteamericano dos nombres a destacar: Larry Haug y Víctor Wervitzky. No pudo asistir Don Luis Ruiz de Gopegui, pero se le aplaudió mucho cuando se le recordó. Desgraciadamente, Luis falleció dos semanas después. Antes de dar paso a los discursos, Tomás nos anunció a los presentes que se estaba preparando una nueva web con información y fotografías sobre la estación. Estamos deseando poder verla aunque un pajarito nos da dicho que igual se retrasa un poco debido a problemas técnicos.

Fresnedillas de la Oliva. Casa de la cultura. 20 de julio 2019. Discurso Tomás Alonso.

Llegó el turno de los discursos de las autoridades: José Damián de la Peña, alcalde de Fresnedillas, F. Talluto, agregado científico de la Embajada de Estados Unidos, un divertido Tony Carro, representante de NASA en España y, finalmente, el de Salom Piqueres, Teniente General del INTA, que tuvo un recuerdo para el gran Manuel Bautista Aranda.

Fresnedillas de la Oliva. Casa cultura – 20 julio 2019 – Conferencia Larry Haug.

Posteriormente, tomo la palabra Larry Haug que nos impartió una breve pero excelente conferencia de 10 minutos sobre el funcionamiento de una estación de seguimiento de naves espaciales.

Insignia de recuerdo de los 50 años del Apolo 11 en Fresnedillas de la Oliva (Madrid).

Acabada la charla de Haug, se procedió a entregar unos diplomas de recuerdo al personal español. Se echó en falta un par más para Haug y Wervitzky. A parte del diploma, a cada uno de ellos se le entregó un panfleto, una postal con fotos de la época, una insignia y una tarjeta de memoria.

Fresnedillas de la Oliva (Madrid) – Calle Apolo 11 – 20 julio 2019

Una vez acabo el acto, nos dirigimos a ver la inauguración de la nueva calle Apolo 11. Esta calle es precisamente donde se ubica el nuevo Museo lunar de Fresnedillas. En el camino pude aprovechar para conocer y saludar a Larry Haug y agradecerle su charla y, sobre todo, que nos dejara utilizar muchas de las fotos que hizo de la estación en aquella época para el minidocumental de la Fundación Telefónica. Después de unas breves palabras del alcalde, quedó inaugurada la nueva calle.

Inauguración nuevo Museo lunar de Fresnedillas. Placa conmemorativa. 20 julio 2019.

Seguidamente, todos los allí presentes, procedimos a entrar en las instalaciones del nuevo Museo lunar para, también, inaugurarlo por parte del alcalde.  Tras otro breve discurso se procedió a descubrir una placa conmemorativa. Posteriormente fuimos invitados a un copioso tentempié en donde cogimos fuerzas para el plato fuerte que se avecinaba.

Estación Apolo Madrid. Fresnedillas de la Oliva. Fotografía: Larry Haug.

Si todo lo vivido anteriormente hubiera sido más que suficiente para definir el día como excepcional, aún quedaba poner la guinda al pastel. Esa guinda era, nada más y nada menos, que entrar en la antigua estación. Visitar la – mítica ya – Estación Apolo Madrid. Por si no lo sabe el lector, la estación pertenece actualmente al Ministerio de Defensa por lo que entrar allí es imposible en condiciones normales. Sin embargo, dada la excepcionalidad de la fecha, el Ministerio permitió entrar a los antiguos trabajadores y a algunas personas más, entre las que me encontraba, para volver a visitar aquel sitio histórico, justo 50 años exactos de la gran hazaña del Apolo 11. Aquí quiero agradecer especialmente a Juan su ayuda para que mi nombre estuviera en la lista de los afortunados que nos subimos al autobús que nos esperaba a la salida del Museo para llevarnos a las puertas de “la base”. Sinceramente, jamás pensé que tendría la oportunidad de poder cruzar esa verja algún día. Por motivos de seguridad no pudimos introducir ningún teléfono móvil, aunque si hubo alguna persona a la que se lo permitieron para poder hacer unas fotos de recuerdo.

Los protagonistas en los 50 años del Apolo 11. Estación Apolo Madrid. Fresnedillas de la Oliva. 20 julio 2019. Fotografía: Bárbara Alonso.

Una vez acreditados, subimos caminando por la carretera hasta el lugar donde se encontraba situada la mítica antena blanca DSS-66 de 26 metros. Ni que decir tiene que realizar ese camino rodeado por Carlos, José Manuel, Alberto, Luis, Valeriano, Larry y tantos otros, fue realmente emocionante. Lo primero que hicimos fue pasar enfrente del edificio de la cafetería, luego llegamos al de “fuerza” (el que proporcionaba la energía necesaria de forma independiente), luego los talleres y por último el de operaciones antes de alcanzar la base de la antena. La antena ya no está allí porque se trasladó al Complejo de NASA en Robledo (MDSCC). Ahora, en ese lugar, existe otra y, bajo su sombra, Luis y Alberto me explicaron por dónde salía la Luna en aquellos días y cual era el recorrido de ella por el cielo. Luego Carlos me indicó dónde estaban el pico de la Almenara y la estación de Robledo para explicarme el enlace de comunicaciones que existía entre las dos estaciones (Fresnedillas y Robledo). Antes de volver, Alberto me ilustró como eran los enlaces de comunicaciones de subida (uplink) y de bajada (downlink) en los Apolo. Cuando volvimos a pasar por el edificio de operaciones, los protagonistas posaron en la puerta para la foto de recuerdo de los 50 años. Después, los demás acompañantes, fuimos invitados a unirnos a ellos y tener otra foto todos juntos.

Acompañando a los protagonistas en los 50 años del Apolo 11. Estación Apolo Madrid. Fresnedillas de la Oliva. 20 julio 2019. Fotografía: Bárbara Alonso.

El director de la estación nos invitó a entrar en el edificio de la cafetería en donde nos agasajaron con un refrigerio, después de un breve discurso de bienvenida. Allí pude volver a charlar con Carlos, José Manuel y Juan, además de conocer a José Manuel Martínez Colina, otro crack con el que estuve comentando un par de asuntos muy interesantes y que intentaremos desarrollar en este blog en un futuro.

El módulo lunar ha aterrizado en Fresnedillas de la Oliva. 50 años del Apolo 11. 20 julio 2019.

Al acabar el piscolabis, volvimos al autobús y de allí a Fresnedillas. La jornada estaba a punto de terminar, pero antes mi amigo Juan me hizo una visita guiada por todo el pueblo para mostrarme todos los vinilos con imágenes del Programa Apolo que decoraban algunas fachadas de algunas de las casas de Fresnedillas. Sin duda una gran iniciativa que debería perdurar en el tiempo porque, a parte de ser otro reclamo turístico, queda muy bien, muy integrado, muy “Banksy”. Además, cerca de todas las imágenes hay un código QR que te remite a contenido relacionado en la nueva web.

Sin duda un día redondo. Increíble. Para terminar, no solo quiero agradecer especialmente a Juan, Tomás, Pablo y Elena su invitación y deferencia hacia mí sino, sobre todo, su gran trabajo y empeño para hacer del 20 de julio de 2019 un día inolvidable para los homenajeados y grandes protagonistas de aquella gesta humana.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Martos
Alberto Martos
4 años atrás

Enhorabuena, Quique. Eres imprescindible. Un fuerte abrazo.

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.