El sitio más idóneo, el corto sobre Fresnedillas premiado en CineSpace

CineSpace es un certamen de cortometrajes organizado entre NASA y la Houston Cinema Arts Society que ofrece a los cineastas de todo el mundo la oportunidad de compartir sus obras. Tiene la particularidad de que, entre los requisitos, se han de utilizar, al menos, un diez por ciento de imágenes reales y de archivo de NASA. Y todo ello en 10 minutos o menos de duración.

Pues bien, el cineasta norteamericano David Regos ha ganado este certamen a finales del año pasado (2019) con su corto titulado “El sitio más idóneo”.  Además, lo ha hecho por partida doble: mejor película y mejor documental.

Vista de la estación de Fresnedillas (Madrid Apollo Prime). Foto: Larry Haug.

En él se cuenta el papel que tuvo la estación de seguimiento de misiones espaciales tripuladas que la NASA situó en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva para dar soporte a las misiones Apolo que llegarían a la Luna.

Un jarando (gentilicio por el que se conoce a los que son de Fresnedillas de la Oliva).

Aunque, en realidad, lo que hace el corto es mostrar los testimonios de algunas de las personas del pueblo a las que les tocó vivir, en primera persona, esos momentos históricos. Vivencias ocurridas casi por casualidad, debido a que la estación de la NASA se podría haber construido en otro sitio de la sierra de Madrid o incluso de España. Sin embargo, Fresnedillas resultó ser el sitio más idóneo.

Carlos González (izq.) y José Manuel Grandela (dcha.), técnicos de NASA.

Entre las personas que reconocemos en el corto están Carlos González y José Manuel Grandela.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
IDEAS EN AMAZON:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.