¿Qué hay en las cintas de audio del Apolo 13? La NASA responde

What’s on the Apollo 13 Audio Tapes? | #AskNASA

Comentábamos hace poco, en la entrada sobre el video del Apolo 13 y el experimento hecho con la tercera etapa del Saturno V, que se habían recuperado, restaurado y digitalizado un montón de audios relacionados con esta misión.

En concreto se trataba de unas 7.200 horas con todas las conversaciones mantenidas entre los astronautas y el Control de misión en Houston, así como las que ocurrieron entre los propios técnicos y, como era de esperar, se encontraron “joyitas” como por ejemplo la ocurrente conversación entre los astronautas James Lovell y Fred Haise con el Capcom en Houston Vance Brand.

Cintas de audio originales del Apolo 13 recientemente restauradas y digitalizadas.

Todo este valioso material se ha volcado en la espectacular web “Apollo in Real Time” que permite al visitante seguir, segundo a segundo, lo que pasó en el Apolo 13, el Apolo 11 y el Apolo 17, que son, de momento, las misiones disponibles.

Apollo In Real Time.org

Detrás de esta web y de este trabajazo, están Ben Feist y Stephen Slater. Pues bien, NASA acaba de publicar un video (otro más sobre el Apolo 13), en donde Ben cuenta cómo ha sido este proceso de restauración y digitalización de los audios y responde a una serie de cuestiones:

  • ¿Por qué el audio original es importante para la misión?
  • ¿Por qué las escuchamos ahora?
  • ¿Qué es exactamente lo que escuchamos en las cintas?
  • ¿Harás esto para el Apolo 12, 14 y 16?
  • ¿Por qué esto es algo raro de captar?
Marilyn Lovell, esposa de Jim Lovell (Apolo 13). Foto: S70-34901.

Además, como nota curiosa, en el video se puede escuchar un fragmento de la llamada telefónica que realizó Marilyn Lovell, la esposa de Jim Lovell, al Control de Misión de Houston el día después de la explosión del Apolo 13.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.