60 años del «We choose to go to the moon», de Kennedy

«Why go to the moon?» – John F. Kennedy at Rice University (Universidad de Rice)

Se cumplen 60 años del famoso discurso dado por el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, el 12 de septiembre de 1962, en la Universidad de Rice (Tejas) conocido, especialmente, por la primera parte del párrafo que dice:

«We choose to go to the moon. We choose to go to the moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard, because that goal will serve to organize and measure the best of our energies and skills, because that challenge is one that we are willing to accept, one we are unwilling to postpone, and one which we intend to win, and the others, too».

Que traducido al español sería:

«Escogimos ir a la luna. Escogimos ir a la luna durante esta década y hacer otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque ese objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese desafío es uno que estamos dispuestos a aceptar, uno que no estamos dispuestos a posponer, y uno que pretendemos ganar, y los otros, también».

Y es que, Kennedy, principal valedor del Programa Apolo que pretendía enviar hombres a la superficie lunar, dejó muy claro en ese, ya mítico, párrafo, la motivación y finalidad de aquel inmenso esfuerzo, empezando por el primer verbo; escoger. Porque Kennedy escogió, literalmente, ir a la Luna entre otras opciones que le propusieron.

JFK en la Universidad de Rice (Tejas) el 12 de septiembre de 1962 (NASA - S62-05616)
JFK en la Universidad de Rice (Tejas) el 12 de septiembre de 1962 (NASA – S62-05616)

Es cierto que, en el resto del discurso, se habla del valor de la exploración y de otras motivaciones científicas, como en el penúltimo párrafo que dice:

«Many years ago the great British explorer George Mallory, who was to die on Mount Everest, was asked why did he want to climb it. He said, «Because it is there.”».

«Hace muchos años, al gran explorador británico George Mallory, que luego fallecería en el Monte Everest, le preguntaron por qué quería escalarlo. Respondió: «Porque está ahí».».

Pero la realidad fue que todo eso tenía una motivación política; la motivación de ganar a la entonces Unión Soviética y que hasta ese momento lideraba claramente la exploración espacial, lo que, en realidad, significaba, que disponían de misiles intercontinentales con capacidad nuclear.

RECORDANDO LOS HECHOS PREVIOS

Para seguir entendiendo cómo se llegó al discurso en la Universidad de Rice, hay que recordar brevemente la cronología de los hechos más importantes ocurridos hasta entonces:

Vista de la multitud en el estadio Rice durante el discurso de JFK (Biblioteca JFK).
Vista de la multitud en el estadio Rice durante el discurso de JFK (Biblioteca JFK).

Pasaron dieciséis meses desde el anuncio de Kennedy en el Congreso que su país iría a la Luna hasta el discurso de Rice. En ese tiempo, NASA alcanzó rápidos y significativos progresos incluyendo el establecimiento de tres nuevas instalaciones: el Mississippi Test Facility, actual Centro Espacial Stennis de la NASA en Bay St. Louis, Mississippi, el 25 de octubre de 1961; el Manned Spacecraft Center (MSC), actual Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, el 1 de noviembre de 1961; y el Launch Operations Center, actual Centro Espacial Kennedy de la NASA (JSC) en Florida, el 1 de julio de 1962.

ALGO SE PERCIBIA YA EN EL AMBIENTE

Los norteamericanos, aunque seguían por detrás de los soviéticos, estaban ya imbuidos de la ilusión y la decisión de alcanzar el objetivo propuesto por Kennedy. De hecho, se estima que al estadio de la Universidad de Rice acudieron 40.000 personas para escuchar el famoso discurso del presidente norteamericano que terminaba así:

«Well, space is there, and we’re going to climb it, and the moon and the planets are there, and new hopes for knowledge and peace are there. And, therefore, as we set sail we ask God’s blessing on the most hazardous and dangerous and greatest adventure on which man has ever embarke.».

«Pues bien, el espacio está ahí, y vamos a escalarlo, y la luna y los planetas están ahí, y nuevas esperanzas de conocimiento y paz están ahí. Y, por lo tanto, al zarpar pedimos la bendición de Dios en la aventura más arriesgada y peligrosa y más grande en la que se ha embarcado el hombre«.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.