Se cumplen 60 años del famoso discurso dado por el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, el 12 de septiembre de 1962, en la Universidad de Rice (Tejas) conocido, especialmente, por la primera parte del párrafo que dice:
«We choose to go to the moon. We choose to go to the moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard, because that goal will serve to organize and measure the best of our energies and skills, because that challenge is one that we are willing to accept, one we are unwilling to postpone, and one which we intend to win, and the others, too».
Que traducido al español sería:
«Escogimos ir a la luna. Escogimos ir a la luna durante esta década y hacer otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque ese objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese desafío es uno que estamos dispuestos a aceptar, uno que no estamos dispuestos a posponer, y uno que pretendemos ganar, y los otros, también».
Y es que, Kennedy, principal valedor del Programa Apolo que pretendía enviar hombres a la superficie lunar, dejó muy claro en ese, ya mítico, párrafo, la motivación y finalidad de aquel inmenso esfuerzo, empezando por el primer verbo; escoger. Porque Kennedy escogió, literalmente, ir a la Luna entre otras opciones que le propusieron.
Es cierto que, en el resto del discurso, se habla del valor de la exploración y de otras motivaciones científicas, como en el penúltimo párrafo que dice:
«Many years ago the great British explorer George Mallory, who was to die on Mount Everest, was asked why did he want to climb it. He said, «Because it is there.”».
«Hace muchos años, al gran explorador británico George Mallory, que luego fallecería en el Monte Everest, le preguntaron por qué quería escalarlo. Respondió: «Porque está ahí».».
Pero la realidad fue que todo eso tenía una motivación política; la motivación de ganar a la entonces Unión Soviética y que hasta ese momento lideraba claramente la exploración espacial, lo que, en realidad, significaba, que disponían de misiles intercontinentales con capacidad nuclear.
RECORDANDO LOS HECHOS PREVIOS
Para seguir entendiendo cómo se llegó al discurso en la Universidad de Rice, hay que recordar brevemente la cronología de los hechos más importantes ocurridos hasta entonces:
- En 1957, los soviéticos lanzan el Sputnik.
- En 1958, los norteamericanos crean la NASA y anuncian al público el Proyecto Mercury.
- En enero de 1961 es elegido Kennedy como presidente de los Estados Unidos.
- En abril de ese mismo año los soviéticos lanzan a Yuri Gagarin a orbitar la Tierra por primera vez. Kennedy manda el famoso memorando al vicepresidente Johnson preguntan sobre qué opciones tienen ellos para vencer a los soviéticos en el espacio.
- Unos días después, el 5 de mayo, los norteamericanos lanzan al espacio a Alan Shepard, en un vuelo suborbital.
- Veinte días después, el presidente Kennedy se dirige al Congreso de los Estados Unidos anunciando que su país iría a la Luna antes de acabar la década de los años sesenta. Se oficializada, por tanto, el Programa Apolo.
- En diciembre de 1961, NASA estableció el Proyecto Géminis contratando a McDonnell Aircraft Corp. de St. Louis, para construir la nave espacial en la que irían dos astronautas con la misión de probar las técnicas necesarias que luego se utilizarían con el Programa Apolo.
- En febrero de 1962, John Glenn, ahora sí, emula a Yuri Gagarin con el primer vuelo orbital de un norteamericano. En mayo Scott Carpenter volvería a repetir un vuelo como el de Glenn y en agosto, los soviéticos lanzarían al espacio la Vostok 3 y la Vostok 4, alcanzando un nuevo hito en la carrera espacial. Un mes antes, en julio, los norteamericanos anunciaron que la decisión de utilizar el método conocido como «Encuentro en órbita lunar» (Lunar Orbit Rendezvous – LOR) para poder aterrizar en la Luna con el Programa Apolo.
Pasaron dieciséis meses desde el anuncio de Kennedy en el Congreso que su país iría a la Luna hasta el discurso de Rice. En ese tiempo, NASA alcanzó rápidos y significativos progresos incluyendo el establecimiento de tres nuevas instalaciones: el Mississippi Test Facility, actual Centro Espacial Stennis de la NASA en Bay St. Louis, Mississippi, el 25 de octubre de 1961; el Manned Spacecraft Center (MSC), actual Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, el 1 de noviembre de 1961; y el Launch Operations Center, actual Centro Espacial Kennedy de la NASA (JSC) en Florida, el 1 de julio de 1962.
ALGO SE PERCIBIA YA EN EL AMBIENTE
Los norteamericanos, aunque seguían por detrás de los soviéticos, estaban ya imbuidos de la ilusión y la decisión de alcanzar el objetivo propuesto por Kennedy. De hecho, se estima que al estadio de la Universidad de Rice acudieron 40.000 personas para escuchar el famoso discurso del presidente norteamericano que terminaba así:
«Well, space is there, and we’re going to climb it, and the moon and the planets are there, and new hopes for knowledge and peace are there. And, therefore, as we set sail we ask God’s blessing on the most hazardous and dangerous and greatest adventure on which man has ever embarke.».
«Pues bien, el espacio está ahí, y vamos a escalarlo, y la luna y los planetas están ahí, y nuevas esperanzas de conocimiento y paz están ahí. Y, por lo tanto, al zarpar pedimos la bendición de Dios en la aventura más arriesgada y peligrosa y más grande en la que se ha embarcado el hombre«.
ANOTACIONES RELACIONADAS:
- Cómo y porqué se escogió el nombre de un Dios para el Programa Apolo.
- ¿Fue el Programa Apolo el mayor logro de la humanidad?
- El Programa Apolo: ejemplo de gestión.