Eso es lo que se preguntan en el video que han subido recientemente al canal de YouTube de Spark. Para ello entrevistan, entre otros, a personalidades de la talla de Eugene (Gene) Kranz, ya sabéis, el mítico director de vuelo.
Sin embargo, del Apolo se habla poco, prácticamente solo lo que cuenta Kranz, ya que el video se centra más en comentar el futuro de la exploración espacial y de lo que se hace en algunas instalaciones de NASA en Estados Unidos.
Contaba Don Luis Ruiz de Gopegui, cuando le planteaban esta misma cuestión, que para poder responderla había que fijarse en tres aspectos; el científico, el tecnológico y el histórico.
Desde el punto de vista científico aquella aventura no mereció la pena puesto que con menos riesgos y menos dinero se podría haber conseguido el mismo conocimiento de la Luna que trajeron los astronautas.
Si nos centrásemos en el desarrollo tecnológico, si se podría afirmar que aquello fue bueno para la humanidad ya que se obtuvo multitud de tecnología, procedimientos, etc., que redundan en nuestro beneficio incluso hoy en día.
Pero si por algo mereció la pena el Programa Apolo fue por el hecho de hacer historia y demostrar que el Homo sapiens era (es) una civilización que podía (puede) realizar viajes interplanetarios.
Entrevistador: ¿Echas de menos todo aquello?
Gene Kranz: Si, lo hago. (Yes, I do).
ANOTACIONES RELACIONADAS:
- Gene Kranz resume el papel de un director de vuelo.
- La verdadera motivación del Programa Apolo, según Frank Borman.
- El Programa Apolo y la física, mi colaboración en el blog The Big Bang Physics.