Cómo y porqué se escogió el nombre de un Dios para el Programa Apolo

Insignia del Programa Apolo.

Parece ser que fue Abraham «Abe» Silverstein, Director de la oficina de programas de vuelos espaciales de la NASA desde 1958, el que propuso el nombre del Dios Apolo al programa espacial que permitiría pisar la Luna a los primeros seres humanos; el Programa Apolo.

La historia, sin embargo, fue algo bastante casual y, realmente, no había ninguna razón específica para ello. Y es que, según relató el propio Silverstein, todo surgió a  principios de 1960, justo después de dos acontecimientos: uno, la elección de nombre para el programa Mercurio (el primer programa espacial tripulado estadounidense) y dos, que Werhner von Braun escogiera a otro Dios para nombrar a los cohetes Saturno (los que se usarían en el programa Apolo precisamente).

Abraham «Abe» Silverstein (NASA).

Silverstein recordó lo que había estudiado en la escuela sobre un Dios que montaba un carro tirado por caballos alados. Algo lo suficientemente apropiado para la gran escala del programa propuesto. Una vez comprobado esto y el hecho de que el Dios Apolo no había hecho nada inapropiado y de que tenía muchas cualidades, – una de las cuales era su habilidad como arquero que le permitía alcanzar blancos a grandes distancias -, se propuso comentarlo con una serie de colegas durante una comida de trabajo en un pequeño restaurante cerca de Dolley Madison House en Washington DC.

El Dios Apolo
El Dios Apolo

En esta reunión estaban Robert Gilruth, Maxime Faget y Charles Donlan, además del propio Silverstein. En medio de la comida, Silverstein dijo: «Tendría que haber un nombre que se destacara en las mentes de la gente. Ya sabeis, algo así como Apolo, por ejemplo. No estoy diciendo que haya que poner este nombre, pero tiene que ser algo así».  Donlan recordó después que, durante el resto de la comida, todos empezaron a llamar a la nueva nave espacial «Apolo»,  y al ver que quedaba muy bien, la nave se convirtió directamente en Apolo.  Silverstein declaró después que «el nombraba a las naves como si se tratara de su propios hijos.».

ANOTACIONES RELACIONADAS:
4.6 5 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
tony alpa
2 años atrás

increible informacion

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.