60 años del vuelo de Alan Shepard, el primero (tripulado) del Programa Mercury

Hoy se cumplen 60 años desde que Alan B. Shepard se convirtiera en el primer norteamericano en llegar a la cota de los 187 kilómetros de altitud (y por tanto en salir al espacio) a bordo de la cápsula Freedom 7 (Libertad 7).

60 Years of Human Spaceflight: Launching The First American into Space – NASA (YouTube)

El comandante de hielo, como era conocido Shepard, y que luego llegaría a jugar al golf en la Luna con el Apolo 14, iba en lo alto de un cohete Redstone que no permitía poner a la nave en órbita, por lo que los norteamericanos se tuvieron que conformar con realizar un vuelo suborbital, es decir, un “subir y bajar” pero sin llegar a completar una vuelta completa alrededor de la Tierra, como si había hecho Yuri Gagarin menos de un mes antes, el 12 de abril de ese mismo año de 1961.

Perfil típico de un vuelo suborbital como el realizador por Shepard en el Programa Mercury. Foto NASA
Perfil típico de un vuelo suborbital como el realizador por Shepard en el Programa Mercury. Foto NASA

Los norteamericanos se resignaron, de momento, con ese “aperitivo” (Shepard solo estuvo 5 minutos en “ingravidez”), pero la recién creada NASA demostró al también recién elegido nuevo presidente de los Estados Unidos, el mítico John F. Kennedy, que debía seguir apostando por el espacio y confrontar a la Unión Soviética en ese ámbito.

AQUELLO FUE UN DETONANTE

Y Kennedy lo hizo y apostó fuerte veinte días después del vuelo de Shepard. El mundo entero ni se imaginaba aun lo que pasaría aquel 25 de mayo de 1961, en donde se tomaría una de las decisiones que marcarían un antes y un después en la historia de esta especie, llamada Homo sapiens, que habita en un planeta lejano, de una galaxia lejana y a la que orbita una luna…

El presidente Kennedy (centro) observando por televisión la misión Mercury-Redstone 3 de Shepard.
El presidente Kennedy (centro) observando por televisión la misión Mercury-Redstone 3 de Shepard.

P.D: La estación de seguimiento que la NASA había construido cerca del faro de Maspalomas (la «Canary Station» o CYI) para seguir los vuelos del Programa Mercury, no tomó parte en esta misión dado que Shepard y su Libertad 7 amerizarón en el Océano Atlántico a unos 463 kilómetros de Cabo Cañaveral.

Portada del diario ABC (España) del sábado 6 de mayo de 1961. Foto ABC
Portada del diario ABC (España) del sábado 6 de mayo de 1961. Foto ABC

En cualquier caso, la prensa española si se hizo amplio eco de aquel primer vuelo tripulado al espacio de los norteamericanos.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.