60 años del primer vuelo espacial tripulado por parte de Yuri Gagarin

Lanzamiento del Vostok 1 con Yuri Gagarin a bordo.
Lanzamiento del Vostok 1 con Yuri Gagarin a bordo.

Hace 60 años, el 12 de abril de 1961, un ser humano, el teniente Yuri Alexeiévich Gagarin orbitaba la Tierra, a bordo de su nave Vostok 1, por primera vez en la historia.

Poejaliiii…! (¡Allá vamoooos!) gritaba Gagarin desde el cosmódromo de Baikonur (Tyuratam) nada más ponerse en marcha el cohete 8K72, variante del famoso R-7 Semiorka.

Su vuelo duraría casi dos horas (1hora 46 minutos) y, aunque el punto de aterrizaje no fue el inicialmente previsto, aquello no fue óbice para que tanto Gagarin como Sergei Pavlovich Korolev (el diseñador del cohete y la nave), se convirtieran en estrellas mundiales.

Yuri Gagarin con su Matra Bonnet Djet VS coupe 1965.
Yuri Gagarin con su Matra Bonnet Djet VS coupe 1965

En el mundo libre, la noticia se recibió entre la alegría, la sorpresa y el estupor. Para muestra el titular del diario ABC que decía:

«Yuri Alexeiévich Gagarin, el afortunado tripulante del “Vostok”, ha sido el primer hombre en surcar el espacio cósmico. O, por lo menos, el primero que puede contarlo. Por estos días, la noticia parece añadirle densidad a nuestro mundo. Dios quiera que todo sea para bien».

En conmemoración de aquella gesta, cada 12 de abril se celebra el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica.

Podéis encontrar los detalles de aquel vuelo en la web La Yuriesfera, aunque parece que lleva tiempo sin actualizar, y en el libro de Alberto Martos “Breve Historia de la Carrera Espacial”.

¡Ah! una cosa más, Yuri Gagarin portaba en su antebrazo un reloj Poljot, modelo Sturmanskie que, si te quieres dar un capricho, puedes comprar en Amazon una réplica bastante buena.

Gagarin (izq.) saludando a Korolev (dcha). Se puede ver el reloj Poljot Sturmanskie en el antebrazo.
Gagarin (izq.) saludando a Korolev (dcha). Se puede ver el reloj Poljot Sturmanskie en el antebrazo.
ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.