En febrero de 1962, la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en pleno apogeo. Ambas naciones habían desarrollado naves espaciales y habían seleccionado un grupo de pilotos para pilotar esas naves.
Los soviéticos se adelantaron colocando al primer hombre, Yuri A. Gagarin, en el espacio el 12 de abril de 1961, en un vuelo de una órbita alrededor de la Tierra a bordo de su nave espacial Vostok. Estados Unidos respondió con dos misiones tripuladas, pero suborbitales, lanzadas con cohetes Redstone. Los soviéticos fueron los siguientes en mandar a un cosmonauta (Gherman Titov) al espacio durante un día entero.
Y el 20 de febrero de 1962, el astronauta John H. Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra durante la misión Mercury-Atlas 6 realizando tres órbitas a bordo de la nave espacial bautizada como Friendship 7 (Amistad 7).
La Friendship 7 amerizó a las 2:43 p.m., hora del este de EE.UU., a unos 1.280 kilómetros al sureste de Cabo Cañaveral, en las proximidades de la isla Gran Turca, en el Atlántico, tras un vuelo de 4 horas, 55 minutos y 23 segundos. Por cierto, en el aeropuerto de aquel lugar existe una réplica de la cápsula de Glenn.
(Foto portada mejorada por Andy Saunders).
ANOTACIONES RELACIONADAS:
- 60 años del vuelo de Alan Shepard, el primero (tripulado) del Programa Mercury.
- 60 años del vuelo de Gus Grissom (Liberty Bell 7) y del famoso incidente de la escotilla.
- Los verdaderos elegidos para la gloria (documental).