Fresnedillas y los hombres de la Luna (libro)

fresnedillas-y-los-hombres-de-la-lunaCorría la primavera del año 1969 cuando atracó en el puerto de Valencia un barco. De aquel buque se bajaron un joven radiotelegrafista de 23 años que respondía al nombre de José Manuel Grandela y su mujer. Su recién esposa, nada más desembarcar, se fue a comprar el diario ABC donde vio un anuncio con una oferta de trabajo muy llamativa. En ese anuncio se pedían radiotelegrafistas para la estación espacial de Robledo de Chavela (NASA-INTA). José Manuel aún no lo sabía pero en ese momento su vida iba a tomar un rumbo que le permitiría vivir en primera persona uno de los momentos más cruciales de la Historia de la Humanidad. Y es que, en mayor o menor medida, ayudaría con su esfuerzo personal a que 12 astronautas pisaran la Luna en lo que se denominó como Programa Apolo.  Y si eso fuera poco, también participaría en las misiones del Skylab, el Apolo-Soyuz y los 87 primeros vuelos del transbordador espacial norteamericano. Sin contar centenares de misiones de seguimiento de satélites y sondas no tripuladas.

Pues bien, España tuvo la doble fortuna, en primer lugar, de ser elegida por NASA para instalar en nuestro territorio una serie de estaciones de seguimiento de naves espaciales tripuladas y no tripuladas y, en segundo lugar, de contratar a ese joven radiotelegrafista llamado José Manuel Grandela que, aparte de realizar un excelente trabajo durante todas aquellas misiones, fue consciente del momento histórico que estaba viviendo y guardó todas aquellas experiencias que ha plasmado detalladamente en este libro de Memorias que hoy reseñamos en este artículo.

Todo el personal de la estación de Fresnedillas en el año 1972
Todo el personal de la estación de Fresnedillas en el año 1972

Pero es que además, José Manuel, escribe muy bien. Es ameno, divertido, claro, con un ritmo que va de menos a más con el que consigue atrapar al lector y no soltarlo hasta la última de las casi 400 páginas que tiene el libro. En definitiva, se trata de un compendio totalmente imprescindible. Sin lugar a dudas es la obra más detallada y exhaustiva de todas aquellas que hay sobre la historia de la estación espacial de Fresnedillas durante el periodo de los vuelos Apolo y posteriores. Y me atrevería a decir, incluso, que de todas las estaciones que formaban la red mundial de seguimiento de NASA. Porque José Manuel lo cuenta todo. Cuando acabas de leer sus Memorias piensas que no se le ha podido olvidar nada, al menos esa es la sensación. Una sensación de control total del tiempo y del espacio. Como cuando controlaba aquellas naves espaciales en donde iban seres humanos que dependían de su trabajo para regresar a la Tierra sanos y salvos desde la Luna. Además aporta una infinita colección de fotografías lo que se agradece enormemente y que facilita al lector ponerse en situación e incluso, vivir todo aquello casi casi en primera persona.

Después de leer y releer esta obra, no sabría con qué anécdota quedarme. Hay cientos, la mayoría buenas, como aquella en la que conoció y compartió un momento con Wernher Von Braun o el “Beautiful Madrid!” del Apolo 16 o la procesión de Valdemorillo o los «extraterrestres» de John Young, también en el Apolo 16, o aquellos cuatro días que pasó en la estación sin ir a casa para evitar que los astronautas del Apolo 13 murieran. Ya digo, cientos de anécdotas a cada cual mejor. Incluso, más recientes, como la inauguración del Museo Lunar en Fresnedillas. Lugar de peregrinaje, en la Comunidad de Madrid, para todos aquellos aficionados a la historia espacial y único sitio, hasta el momento, en el que se puede adquirir un ejemplar de este maravilloso libro.

Dedicatoria de José Manuel Grandela al autor de esta reseña
Dedicatoria de José Manuel Grandela al autor de esta reseña

Fresnedillas y los hombres de la Luna, sin duda, una imprescindible obra de divulgación de la participación española en la exploración del espacio.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.