El objeto regalado por NASA al Hotel Oasis Maspalomas no es una pieza de un repetidor de comunicaciones, por Valeriano Claros

El objeto expuesto en el Hotel Riu Oasis Maspalomas. Fotografía: Laura García Morales.

Publicamos en MrGorsky un nuevo artículo de Valeriano Claros. Esta vez se trata de la investigación que realizó en nuestra visita del pasado mes de noviembre a Maspalomas con motivo de la inauguración de la exposición, recientemente clausurada, “De Maspalomas a la Luna”.

Uno de los objetos expuestos, procedía del Hotel Riu Oasis Maspalomas. En ese hotel se hospedaron la tripulación del Apolo 11, con sus esposas, en el mes de octubre de 1969, es decir, tres meses después de volver de la Luna. En febrero de 1970 hicieron lo propio los de la tripulación del Apolo 12.

Pues bien, parece ser que NASA regaló al hotel una pieza que ha estado expuesta allí desde entonces. Por lo visto corrió el bulo de que se trataba de una pieza de un repetidor de comunicaciones de la estación de seguimiento que NASA puso en Maspalomas desde el mismo comienzo de la carrera espacial con el Programa Mercury.

A Valeriano aquello le parecía raro, como me comentó varias veces durante los días que estuvimos allí juntos, así que a la vuelta de Maspalomas se puso a investigar para intentar aclarar lo que era ese objeto realmente. Y aquí están las conclusiones de su investigación:

“El pasado mes de noviembre tuve el honor de ser invitado por las autoridades del Cabildo de Gran Canaria y del Municipio de San Bartolomé de Tirajana a participar en la inauguración de la exposición “De Maspalomas a Luna” el 29 de noviembre pasado, que con motivo del cincuentenario (1969-2019) de la llegada del Hombre a la Luna y de la visita de la tripulación del Apolo 11 a Gran Canaria (1969-2019) que hoy se procede a clausurar.

Durante mi estancia en el Hotel RIU Palace Oasis, me hablaron de un objeto que NASA había regalado como recuerdo y agradecimiento a los propietarios del Hotel Oasis pues los astronautas comentaron que “había sido una generosa y afectuosa hospitalidad”. El objeto estuvo expuesto en una urna en el recibidor del hotel muchos años, como explicaba D. José Manuel García, subdirector del hotel en esos días, en la entrevista que, con foto, publicó La Provincia 27 de agosto de 2012 en la que explicaba que había una inscripción en la que se leía LVII y que los turistas lo habían bautizado como “el ovni”.

José Manuel García, subdirector del hotel Maspalomas Oasis. Foto Marrero. Diario La Provincia.

Tras la renovación del hotel, la pieza se instaló en una vitrina a la entrada de su Restaurante Krystal y, como me había llamado poderosamente y me informaron que se iba a trasladar a la exposición pues se decía que era una pieza de un repetidor de comunicaciones que había estado instalado en los terrenos que ocuparon la estaciones Mercury y Gemini y que se desmontó cuando se construyó la Estación Apolo en Montaña Blanca, solicité a los organizadores que, cuando se trasladara a la exposición, me permitiesen inspeccionarlo y para tratar de encontrar la inscripción mencionada pues, a bote pronto pensé que, el objeto, quizá, podría estar relacionado con las misiones Apolo ya que esas letras podrían ser el número romano 55 o un acrónimo de Launch Vehicle 11.

Cuando el día 28 de noviembre pude inspeccionar el objeto y fotografiarlo, mi sorpresa fue que la inscripción era LXXI (71 en números romanos) pero, además, había una firma: VISEUX.

El objeto. Fotografía: Valeriano Claros.
El objeto. Fotografía: Valeriano Claros.

Inmediatamente me puse a investigar ese nombre poniéndome en contacto con la Galería DOM-ART, cuya directora, Madame Martine CAMBRIEL, experta en Viseux, me confirmó la autenticidad de la escultura, con el siguiente resultado:

El objeto regalo de NASA es pues una escultura de Claude Viseux, pintor y escultor francés nacido en 1927 en Champagne-sur-Oise y que murió en Bayona el 9 de noviembre de 2008.

Claude Viseux junto a una de sus obras en 1995

Claude Viseux fue Profesor y jefe de taller en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París de 1975 a 1992; Oficial de Artes y Letras y Caballero de la Legión de Honor y de la Orden del Mérito.

Sus esculturas están presentes en muchos lugares públicos y museos: Museo de Arte Moderno de París y Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Museo de Argel, Miami, Ciudad de México, Varsovia, Fundación Maeght , Museo Middelleim en Amberes, Museo Cantini en Marsella, Colección de Museos Reales de Bélgica, Museo Dunkerque…

Claude Viseux recibió la medalla de oro en la Trienal de Delhi en 1986 y el Premio Anon Pevsner en 1992 y participó en la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle – patrocinada por el Cabildo Tenerife y organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife entre diciembre de 1973 y enero de 1974- con otros cuarenta y tres escultores de la talla de Joan Miró, Marino Marini, Henry Moore, Ossip Zadkine, Pablo Gargallo, Julio González, Óscar Domínguez, Alexander Calder, Alicia Penalba, Martín Chirino o Josep María Subirachs.

Muchas de las esculturas expuestas en Santa Cruz de Tenerife, están todavía instaladas en numerosos parques y plazas de la ciudad y algunas han sido restauradas.

La llamada “Homenaje a Millares”, de Claude Viseux, está instalada en Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife donde fue instalada en 1973 y fue restaurada en 2006.

Homenaje a Millares. Acero inoxidable. Pedestal de hormigón.
Descansa encajada en un cilindro de hormigón, permitiendo, al ser girada, producir un potente sonido metálico.

Otra escultura de Claude Viseux, denominada «Tensores» fue instalada en 1994 – para conmemorar la apertura de la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle- en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife frente a Presidencia del Gobierno, pero fue retirada de su ubicación original al comienzo de las obras del tranvía y, parece, que se ha extraviado.

«Tensores», de Claude Viseux. Foto: La casa de mi tía.es

Gracias al Cabildo de Gran Canaria, al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a la Comisaria y a la cooperación de todos los que hemos participado, muy especialmente al INTA y a la Dirección del Hotel Riu Palace Oasis en la organización de la exposición de “Maspalomas a la Luna”, hemos podido catalogar el objeto que NASA regaló al Hotel Oasis de Maspalomas, que demuestra que no era una pieza de un repetidor de comunicaciones.

No hemos podido fijar el año de la entrega por NASA pues no existen fotos ni referencias escritas del acto ni tampoco el nombre de la escultura, aunque los expertos en Claude Viseux consideran que debería incluirse en la serie llamada “Instables” (Inestables) como la de Santa Cruz de Tenerife, por el año de construcción (1971), aunque no tiene ninguna pieza móvil.

¡Bienvenida sea esta escultura del gran Claude Viseux a Maspalomas que ahora podrá ser expuesta con su verdadero nombre y origen!

Valeriano Claros Guerra. Maspalomas, enero de 2020.”

Noticia relacionada aparecida en el diario La Provincia del 30 de enero de 2020: La exposición de la NASA cierra con el descubrimiento de una escultura.

Gracias de nuevo a Valeriano por su investigación y por enviarnos su informe para su publicación en el blog.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.