60 años del bautizo de la «Canary Station», la primera estación de NASA en España

El 16 de febrero de 2021 se cumplen 60 años de la puesta en marcha de la Canary Station, o Estación Mercury, que la NASA instaló en unas parcelas cerca del Faro de Maspalomas en la isla de Gran Canaria. El fin de esta estación de seguimiento era controlar y comunicarse con las naves espaciales tripuladas del Programa Mercury.

Red de seguimiento de la NASA para el Programa Mercury. La estación canaria es la marcada como CYI. NASA.
Red de seguimiento de la NASA para el Programa Mercury. La estación canaria es la marcada como CYI. NASA.

La CYI, como también era conocida en el argot de NASA, surgió como consecuencia directa del acuerdo firmado, un año antes, entre el Gobierno norteamericano y el Gobierno español. Aquella colaboración inicial se ha mantenido hasta nuestros días, y no parece que se vaya a cancelar pronto, en vista de la nueva antena que se ha inaugurado recientemente en el MDSCC de Robledo de Chavela.

La primera misión de la estación, de la que hoy se cumplen 60 años como decimos, fue el seguimiento del lanzamiento del satélite Explorer 9 (S-56A) que se realizó mediante un lanzador Scout X-1 (ST-4).

Satélite Explorer 9 (izq.) y lanzador Scout X-1 el 16 de febrero de 1961 (dcha.). Fotos NASA.
Satélite Explorer 9 (izq.) y lanzador Scout X-1 el 16 de febrero de 1961 (dcha.). Fotos NASA.

El INTA realizó el siguiente comunicado que recogió, al menos, el periódico Falange del día después:

«A las 13h 5m (hora local) del día de hoy (ayer) ha tenido lugar el lanzamiento de un vehículo SCOUT desde la Isla de Wallops en los Estados Unidos, destinado a poner en órbita un satélite en torno a la Tierra.

La misión de este satélite es estudiar la densidad del aire en la alta atmósfera. Es también un proyecto NASA, aunque independiente del «Mercury». La estación de Maspalomas ha participado en su seguimiento, siendo ésta la primera vez desde su construcción que colabora en misiones de seguimiento de satélites.

La estación ha recibido las señales del satélite desde las 13h 18m 20s hasta las 13h 33m 00s, en que se perdió el contacto. Los datos recibidos han sido transmitidos a los Estados Unidos, para que allí sea calculada la órbita seguida por el satélite«.

Así que ¡Felicidades! Aunque ya no quede nada de aquella histórica instalación.

Antes de terminar, no quiero dejar de mencionar que hoy, 16 de febrero, nuestro recordado Don Luis Ruiz de Gopegui hubiera cumplido 92 años.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.