Breve Historia de la Carrera Espacial

Breve Historia de la Carrera Espacial. Por Alberto Martos. Editorial Nowtilus. 2009. 352 páginas. ISBN: 978-849763765-7. Calificación 5 estrellas de 5.

Hace unos meses ya dedicamos a este libro unas cuantas entradas en Mr Gorsky. Informamos de la presentación del libro por parte del autor, Alberto Martos, con prólogo de Don Luis Ruiz de Gopegui, el pasado mes de Octubre en el Planetario de Madrid. Y hoy, después de haberlo leído, os paso a comentar mis impresiones. Como habréis leído ya, le he dado la mayor calificación: 5 estrellas. Y es que, el libro es realmente espectacular. Lógicamente tiene algún fallo menor, sobre todo unas cuantas erratas relacionadas con las fechas, pero no me extrañaría nada que este libro se convirtiera en un libro de culto, al mismo nivel que el «Hombres en el espacio, pasado, presente y futuro» de Gopegui.

Como ya dijimos en su momento, el autor, Alberto Martos, es Ingeniero técnico de Telecomunicaciones y ha desarrollado su carrera profesional como ingeniero de sistemas en las estaciones de Fresnedillas (NASA) y de Villafranca (ESA), aparte de que no es el primer libro que escribe sobre estos temas. En resumen, Alberto Martos participó de lleno en la propia Carrera Espacial, así que, como se suele decir, «sabe mucho de esto». Y la verdad es que sus amplios conocimientos se notan por todo el libro. Es realmente espectacular el apéndice final donde se explica de manera muy sencilla los fundamentos de los vuelos espaciales, sobre todo como funciona la navegación inercial y el rastreo por radio de las naves. También resultan muy útiles la gran cantidad de notas al pie que hay en cada capítulo.

La obra consta de 10 capítulos, donde se cuentan, en orden cronológico, todo lo relacionado con la Luna. El primer capítulo, por tanto, es una recopilación de las ideas antiguas de Grecia y Roma sobre el Universo, donde ya comienza a tener especial importancia nuestro satélite.

El siguiente capítulo narra el nacimiento de la astronáutica donde, básicamente, Tsiolkovski y Goddard ponen los cimientos teóricos del vuelo espacial. El tercer capítulo cuenta los primeros experimentos con cohetes, donde Alemania, con el mítico Wernher von Braun, realiza avances espectaculares.

Pero llega el Sputnik y, aquí, comienza la verdadera carrera espacial hacia la Luna, que termina con la misión del Apolo 11 y la gloria para los norteamericanos. Al final de todos estos capítulos, del cuarto al décimo, se incluyen unas tablas cronológicas de las misiones, tanto tripuladas como no tripuladas, explicadas en el capítulo correspondiente.

Una de las virtudes de este libro es la narración de la carrera espacial vista desde el lado soviético. Esto es muy importante puesto que siempre ha habido muy poca información al respecto como consecuencia del totalitarismo comunista. Alberto Martos ha sabido rebuscar en los documentos desclasificados para aportar información muy valiosa desconocida hasta hace muy poco.

Es realmente excitante descubrir los detalles de la misión del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, y de la dramática misión de Komarov en la nave Soyuz.

Finalmente, a parte del Apéndice ya comentado, la obra se complementa con un estupendo glosario de términos y una correcta bibliografía incluyendo páginas web.

En resumen, cómprate este estupendo libro.

5 2 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Zurupeto
Zurupeto
5 años atrás

Reblogueó esto en De la Mí Cosechay comentado: La historia de la carrera a la Luna constituye un episodio apasionante que tuvo lugar al inicio de la segunda mitad del siglo XX. Es decir,de los albores de la andadura espacial de la Humanidad. En la mayoría de los relatos que tenemos a nuestro alcance. esta carrera se nos ha presentado revestida con un cariz afablemente deportivo, por cuanto ambos bandos antagonistas, los Estados Unidos y la Unión Soviética, parecían competir olímpicamente por una corona de laurel representada por la estampación de su huella sobre la superficie de nuestro satélite natural.… Leer más »

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.