Los verdaderos elegidos para la gloria (documental)

Los verdaderos elegidos para la gloria (The real right stuff en su título original) es un documental de hora y media sobre el Programa Mercury y, en especial, sobre los primeros astronautas norteamericanos de la historia. Lo ha producido National Geographic este año 2020 y se puede ver en la plataforma Disney+.

Se trata de un documental de mucha calidad en el que se puede ver material inédito, al menos para mí, y fotografías y videos restaurados en alta definición. Sigue el mismo patrón que la serie de ocho capítulos – cuasi homónima – que también se puede disfrutar en Disney+ estos días. El relato que se narra en la historia real, al igual que ocurre en la ficción, toma de base a la famosa novela de Tom Wolfe. Además, tampoco deja de lado la rivalidad que parece que surgió entre Alan Shepard y John Glenn.

Los verdaderos elegidos para la gloria (The real right stuff). 2020.

En los noventa minutos que dura el documental, podemos ver, con cierto detalle, cómo ocurrieron las primeras misiones del Mercury. El primer vuelo suborbital de Alan Shepard y el segundo de Virgil «Gus» Grissom (por cierto, no conocía la rueda de prensa – post misión – a la que se sometió al astronauta a un auténtico tercer grado por el asunto de la explosión de la escotilla y pérdida por hundimiento de su nave, la Liberty Bell 7).

Tampoco faltan detalladas las dos siguientes misiones, ya orbitales, de John Glenn y Scott Carpenter. Sin embargo, ni el incidente de salud ocurrido con Deke Slayton, que le apartó de los vuelos tripulados, ni las dos últimas misiones del Programa (las de Walter Schirra y la de Gordon Cooper) se explican profusamente. Al igual que sucede con el Programa Géminis y el Programa Apolo que se mencionan casi de pasada. Al menos a mí me dio la sensación que el director Tom Jennings se habían quedado sin minutos y tenía, por tanto, que cubrir el expediente de alguna forma.

Para finalizar, me gustaría resaltar cómo Rene Carpenter, la esposa de Scott Carpenter, me cautivó en la entrevista recuperada que le realizó Tom Wolfe, en su día, para preparar su famoso libro “Lo que hay que tener”.

Rene Carpenter en una conferencia de prensa en Cocoa Beach (Florida) en 1962. (U.S. National Archives)

Así que, si tenéis oportunidad, echadle un vistazo a este nuevo documental de Nat Geo. A pesar de que el final me pareció un poco precipitado, merece la pena descubrir todo el material nuevo revelado (anotaciones originales de Tom Wolfe, películas privadas de John Glenn y alguna que otra sorpresa más).

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 2 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.