Fotos que cambiaron el mundo, serie documental que empieza con la mítica imagen de Buzz Aldrin sobre la Luna

Buzz Aldrin en la Luna

“Fotos que cambiaron el mundo” es una serie documental de seis episodios que repasa la historia del siglo XX a través de fotografías míticas que (casi) todo el mundo recuerda. Se emite actualmente en Movistar+.

Recientemente, he tenido la oportunidad de ver el primer capítulo puesto que en él se habla de la mítica fotografía que tomó Neil Armstrong de su compañero de misión, Buzz Aldrin, en la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969. Fotografía, sin duda, icónica por su significado y belleza.

En realidad, en este primer episodio, se narra cómo transcurrió la misión del Apolo 11; la primera de las seis que lograron aterrizar sobre la Luna entre 1969 y 1972. Incluso se llega a hablar de la conspiración lunar.

Entre las personas que aparecen en este primer capítulo, se encuentran el astronauta británico Tim Peake o la científica espacial Lucie Green. Pero, quizás, el testimonio que más me ha gustado ha sido el de Chris Cooze, encargado de comunicación de Hasselblad, la famosa empresa que fabricó las cámaras fotográficas con las que se tomaron las instantáneas de las misiones Apolo. Cooze explica muy bien cómo se hicieron esas fotografías y las características más importantes que tenían las cámaras Hasselblad con que se tomaron.

Hasselblad Data Camera usada en los vuelos del Apolo 8, 9 10 y 11.

Otro punto en el que se incide en el episodio es la parte humana de los astronautas del Apolo 11 y, sobre todo, en cómo les afectó su viaje lunar al regresar a la Tierra. Como es ya bien sabido, esa vuelta fue traumática en la mayoría de los casos. Me ha llamado la atención los fragmentos que se ponen de una entrevista hecha a Buzz Aldrin en 1973. En esa entrevista, para el programa “This week” de Thames, podemos ver a Aldrin, con una camisa roja bastante extravagante y una no menos llamativa barba sin bigote, hablando de su decepción por no ser el primer hombre en pisar la Luna. Llegando a afirmar, además: “Hubiera tenido una vida más excitante si hubiera sido el primero. ¿Quién sabe? Incluso podría haberme convertido en profesor de universidad como Neil”. A buen entendedor…

http://www.youtube.com/watch?v=opgX3W1pihg

¿Merece la pena ver este capítulo? Al principio reconozco que me resultó un pelín aburrido, más que nada porque no descubrí nada nuevo ahí, pero el final, con el testimonio de Cooze y la entrevista de Aldrin, mejoró mucho mi percepción, llegando incluso a descubrir esa entrevista de 1973 al “segundo hombre en pisar la Luna” (aunque llegara al mismo tiempo que Armstrong en el Módulo lunar Águila). Sin acritud querido Buzz.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.