Estaciones de la NASA cerca de Madrid: 45 años de historia (1963-2008)

Estaciones de la NASA cerca de Madrid: 45 años de historia (1963-2008). Por José Manuel Urech Ribera. Edita INTA. 2011. 196 páginas. ISBN: 9788493005672. Calificación 5 estrellas de 5.

Este libro contempla la participación del INTA en el desarrollo y evolución de las Estaciones de la NASA en las cercanías de Madrid (Robledo de Chavela, Fresnedillas, Cebreros), desde sus primeros tiempos, casi al comienzo de la Era Espacial, y que permitió a muchos españoles el privilegio de colaborar directamente en la gran aventura de la segunda mitad del siglo XX: la exploración espacial de nuestro sistema solar.

La obra no pretende cubrir en detalle la multitud de interesantísimas misiones espaciales de la NASA, pues esa información está exhaustivamente tratada en infinidad de publicaciones de la agencia norteamericana, y disponibles para el público en general. Lo que se intenta es presentar la poco conocida historia de estas estaciones españolas, íntimamente ligadas a todas esas misiones espaciales, pero poniendo el énfasis en la participación personal de muchos protagonistas.

Comienza con una serie de antecedentes y a continuación relata el desarrollo prodigioso en la década de los años 60, con acontecimientos históricos como la primera aproximación al planeta Marte en 1965 y culminando en 1969 con el descenso del hombre a la superficie lunar. A nivel local, se construyeron las primeras tres estaciones, participando en todos esos acontecimientos, y finalizando la década se alcanzaba la meta en la que el INTA, con personal español, asumía la responsabilidad de gestión en dichas estaciones.

En los años 70, a pesar de terminar el Programa Apolo, la actividad siguió siendo muy intensa, destacando el ambicioso proyecto Viking que posó dos naves en la superficie de Marte, realizando experimentos biológicos. La Estación de Robledo ampliaba su capacidad para proyectos futuros y más distantes, con una impresionante antena de 64 m de diámetro. Y finalmente se iniciaba “El Gran Viaje” de los Voyagers para explorar los lejanos y gigantescos planetas exteriores.

La década de los 80 fue una época difícil por la crisis en la NASA, con grandes cambios pero sin lanzamientos nuevos interplanetarios. Esto supuso localmente el cierre de dos estaciones, la consolidación de todo en Robledo y drásticas reducciones de la plantilla.

No obstante, la crisis se superó en parte gracias al largo viaje de la misión Voyager, con resultados espectaculares en la exploración de los cuatro planetas gigantes y llegando a Neptuno en 1989. También, los períodos más tranquilos entre un planeta y el siguiente, se aprovecharon para realizar muy importantes cambios en las infraestructuras de la Red, con más y mejores antenas.

La recuperación se inició en los años 90, con el retorno a Júpiter, Venus y Marte, además de otras muchas misiones. En particular y después de 20 años, la exploración de Marte se reiniciaba de forma sistemática, aprovechando en lo posible las ventanas de lanzamiento que se presentan cada poco más de dos años.

Por otro lado, el difícil proceso de reducción de plantilla pasado, provocó en parte que el INTA creara una sociedad mercantil, INSA, traspasando parte de sus funciones y todo el personal de las estaciones. Pasado el período algo revuelto de la transición, se volvió a la normalidad y a satisfacción de la NASA.

Los primeros años del nuevo milenio se mencionan de forma somera para cerrar la obra en 2008, ya que los hechos recientes necesitan un período de sedimentación para entrar en la historia. Sería interesante que alguien, dentro de unos años, continuara esta labor.

Para finalizar, comentar que la obra ha sido prologada por Don Manuel Bautista Aranda, primer Director del Complejo, ex-Director General del INTA y uno de los protagonistas, desde el primer momento, de la historia relatada en esta obra. También es interesante resaltar la gran cantidad de fotografías y gráficos utilizados para ayudar a aclarar muchos de los temas tratados.

Adjuntamos el video de la presentación del libro en el COIIM en 2011.

Presentación libro Estaciones de la Nasa cerca de Madrid: 45 años de Historia. COIIM 2011. (YouTube – 1:03:45.)

0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.