La ESA quiere construir la enésima base lunar

ESA base lunarEmpiezo a leer con interés el artículo de Jorge Alcalde titulado «Europa quiere construir una colonia en la Luna», que se ha publicado en La Razón el 1 de marzo de 2016. En el mismo, se aborda el nuevo proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), para construir una estación permanente en nuestro satélite con el fin de que pueda ser habitada por astronautas en unos veinte años.

Desgraciadamente, enseguida empiezo a perder el interés. Y es que, a los que nos importa el tema espacial, estamos cansados de que cada dos por tres salgan noticias de este tipo.

Lo que me resulta extraño es que Alcalde afirme que le parece un proyecto sólido para, unas líneas más abajo, decir que, en verdad, la idea está muy lejos de hacerse realidad. En lo que si coincido con el director de la revista QUO es cuando afirma que «si el hombre no ha vuelto a la Luna es, sencillamente, porque se trata de un empeño caro».

Y ahí está la cuestión. Una cuestión que la ESA sabe perfectamente y, aun así, mira para otro lado lanzando la enésima propuesta para establecerse en la Luna. La NASA también jugaba a esto hace unos años, pero hoy en día disimula un poco más. Ya no cuela. Han sido demasiados proyectos fallidos para intentar conseguir los fondos suficientes que permitieran a un hombre volver a pisar la Luna.

La ESA, como la NASA, saben perfectamente que hace falta mucho dinero para ir a la Luna y ya no te digo si el objetivo es Marte. Dinero que no hay y, si lo hubiera, difícilmente se gastaría en este tipo de cosas. Más que nada porque ningún político quiere ver más allá de cuatro años. Porque más allá de cuatro años no hay votos.

Así que, cuando una agencia espacial me cuenta que va a ir a la Luna, o algún periodista u optimista espacial apoya la idea entusiasmado, yo les respondo: “Show me the Money” (Enséñame el dinero). Enséñame el dinero y entonces me lo creeré.

Hasta entonces, por favor, dejen de engañar al personal para intentar obtener dinero con el que, a lo sumo, podrán hacer unas bonitas infografías o unos videos chulos…

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Orson
Orson
8 años atrás

Totalmente de acuerdo.Lo de prometerlo todo para «dentro de unos 20 años» ya no cuela.Porque el tiempo pasa.La NASA nos promete Marte y la ESA,la Luna.No me extraña que haya quien dude de la llegada del ser humano a la Luna en 1969.A ver cómo le argumentamos que no se haya vuelto desde 1972.

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.