Goodyear desarrolla un nuevo neumático para el futuro Rover Lunar

Concepto de neumático lunar por Goodyear.

Goodyear se está acercando a la próxima generación de “neumáticos”, que podrían ser utilizados en los próximos Rovers de exploración espacial y, posiblemente también, en los terrenos más abruptos de la Tierra. Destacamos la palabra entre comillas, porque tanto este nuevo neumático como el utilizado en el Rover Lunar original, están hechos, principalmente, de una malla de alambres y no de goma ya que, como en la Luna no hay aire, los neumáticos como los de la Tierra serían inservibles allí.

Este proyecto se empezó a desarrollar hace unos años cuando la NASA comenzó a trabajar con Goodyear en el desarrollo de nuevo neumático que se pudiera utilizar en el, ya cancelado, Proyecto Constellation.

La versión moderna se llama “Spring Tire” o “neumático de muelle”, por los 800 muelles que conforman el neumático. Según Goodyear, los muelles pueden ajustarse al terreno de otros planetas sin transferir demasiadas vibraciones al vehículo.

Concepto de neumático lunar

El nuevo neumático tiene la característica de ser ultra-redundante ya que, mientras que un impacto fuerte en la Tierra puede hacer que la llanta se pinche, cualquier golpe en el “Spring Tire” probablemente sólo dañe, nada más, uno de los 800 resortes que posee. Además de esta característica, el Spring Tire tiene también una combinación de rigidez y flexibilidad que permite a los vehículos viajar relativamente rápido por terrenos accidentados y evita trasladar la mayoría de las vibraciones al resto del vehículo.

El neumático de muelles está diseñado para recorrer distancias mucho mayores que la llanta original utilizada en las misiones Apolo y que fue diseñada y construida a finales de la década de los años 60 y principios de los 70.

“Este neumático es extremadamente duradero y muy eficiente energéticamente”, señaló Joe Lettieri, investigador principal de Goodyear en el proyecto. “El diseño proporciona la máxima tracción. Toda la energía que se utiliza para deformar el neumático se devuelve cuando los muelles rebotan, por lo que no generará calor como un neumático de aire”.

Apolo 17 – Detalle del arreglo del neumático

Esperemos que algún día volvamos a ver sobre la Luna un Rover con estos nuevos neumáticos.

(Gracias a Igor).

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
edriver
8 años atrás

Es bueno que los grandes fabricantes como Goodyear apuesten por la investigación, aunque este logro en cocncreto no tenga una gran aplicación para las carreteras convencionales.

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.