Regreso a la Luna

Regreso a la Luna - portada libro - gopegui - mrgorsky - espacio - ciencia ficcionRegreso a la Luna. Por Don Luis Ruiz de Gopegui. Editorial Silente (Colección Ciencia Ficción). 2010. 186 páginas. ISBN: 978-84-96862-18-0. Calificación: 5 estrellas de 5.

Cuando todos pensábamos que 82-Erídano sería la primera y única novela de ciencia ficción que escribiría Don Luis Ruiz de Gopegui, este año 2010, nos hemos encontrado con la sorpresa de la publicación de Regreso a la Luna.

Y digo sorpresa por varias razones. La primera es que leí en una entrevista al autor, no recuerdo donde exactamente, que decía, o al menos eso es lo que recuerdo, que 82-Erídano sería la única vez que escribiría sobre ciencia ficción. Afortunadamente no ha sido así. Leyendo la simpática dedicatoria de este libro a lo mejor entendemos la razón por la que Don Luis se ha animado a escribir de nuevo en este género.

La segunda sorpresa fue porque esta novela no ha sido promocionada suficientemente, desde mi punto de vista, y me encontré con ella de casualidad navegando por la web. Intenté obtenerla a través de Casa del Libro pero me dijeron que no tenían ejemplares disponibles, luego fui a la web de la editorial Silente pero no recibí respuesta. En la Feria del Libro de Madrid tampoco sabían nada. Después de contactar con el mismísimo autor, intenté adquirirlo en la librería especializada Miraguano de la calle Hermosilla de Madrid pero me dijeron que estaba agotado y que se espera que la editorial lance una segunda edición, aunque no se sabe cuando exactamente. Total que al final el mismo Don Luis y su esposa me hicieron llegar una copia de la obra para poder leerla al final del verano.

De todas formas, lo importante es que tenemos una nueva novela de nuestro admirado Don Luis.

Como pasa con 82-Erídano, se trata de una novela de ciencia ficción realista. Es decir, el autor comienza la novela en un futuro no muy lejano en el que el viaje a la Luna ya es una realidad y en donde se han establecido pequeñas bases de exploración en la zona del Polo Sur lunar. Digo realista porque todos los planteamientos más o menos futuristas están debidamente razonados y son coherentes con las leyes del Cosmos.

La trama se desarrolla durante varios años y surgen varios protagonistas, aunque el astronauta español Álvaro Cifuentes es el principal. Básicamente, y sin desvelar nada que no aparezca en la reseña del propio libro, el astronauta Cifuentes y su compañero japonés Tomoyuki Amo descubren una cueva lunar, durante uno de sus paseos de exploración, en la que existe un lago subterráneo. Pero ahí no termina la cosa ya que en este lago existen una serie de pequeños organismos vivos. A partir de este descubrimiento se genera todo el nudo de la novela, en el que se produce una conmoción mundial, se debate sobre los fundamentos jurídicos de la exploración espacial, los límites de la Ciencia y el papel del ser humano en el Universo.

Particularmente me gustó mucho un fragmento que me hizo reflexionar bastante, en el que el protagonista y su novia hablan sobre el libre albedrío, el alma, la casualidad y las leyes de la física y de la química que, supuestamente, controlan todos nuestros actos.

En definitiva, un libro que merece la pena leer y tener en la colección, ¡aunque sea un poco difícil de conseguirlo! Y esperemos también, que el próximo libro de Don Luis tenga mayor promoción de acuerdo con la calidad de sus obras y la experiencia y conocimientos del autor.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
General Espartero
13 años atrás

Estoy deseando hacerme con una…

Luis Ruiz de Gopegui
Luis Ruiz de Gopegui
13 años atrás

Cuando escribí este libro pretendí que se publicara aprovechando la fecha de los cuarenta años de la llegada del hombre a la Luna, y poco más o menos así fue. Pero luego, por circunstancias diversas, en mucha parte debidas a falta de interés del editor, no se hizo ninguna propaganda de él y se hizo una tirada muy corta, de forma que mis amigos me decían que no lo encontraban en ninguna parte, ni siquiera en la propia editorial. Actualmente yo he contratado directamente con la Imprenta que me haga 50 ejemplares, que estoy enviando a los amigos. Si alguien… Leer más »

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.