¿Alunizar o aterrizar?

Muchas veces es frecuente tener la duda sobre cómo referirse a la acción que realizan las naves y/o sondas espaciales cuando se posan en otro cuerpo celeste. Si nos referimos, en concreto, a la Luna, ¿qué es lo correcto? ¿Alunizar o aterrizar en la Luna?

Según Alberto Martos, en su libro Breve Historia de la Carrera Espacial, del que ya hemos hablado aquí bastante, propone que lo mejor es utilizar aterrizar, ya que aterrizar significa tomar tierra, no tomar la Tierra (en mayúsculas). Por tanto, aterrizar significa posarse en el suelo, independientemente de qué suelo se trate. La razón, según Martos, es que se ha cometido el error de degradar a nuestro planeta escribiéndolo como “la tierra” (en minúsculas), cuando debería ser la Tierra, con mayúsculas, por ser un nombre propio.

Como curiosidad decir que los aviones anfibios “amaran” porque toman agua y la aviación embarcada “anavea” porque toman cubierta.

Aunque, si bien es cierto que alunizar significa posarse en la superficie de la Luna, si se opta por esta elección entonces habría que decir también amartización, avenerización y atitanizacición sin contar que cuando alguna sonda interplanetaria se pose en otro cuerpo celeste tendríamos que decir que aplutoniza, aeuropeiza, aioiza, aganimediza, acalistiza, etc.

Así que, visto lo visto, lo mejor será decir que se aterriza en la Luna.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
Telescopios astronómicos y terrestres en Amazon
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.