El fallecimiento de Jim McDivitt y algunas otras cosas pendientes

James McDivitt durante la misión del Apolo 9 (NASA).
James McDivitt durante la misión del Apolo 9 (NASA)

El pasado mes de octubre falleció, a los 93 años, James McDivitt, comandante de las misiones Géminis 4 y Apolo 9.

McDivitt se unió a la NASA en 1962 como miembro de su segundo grupo de astronautas, apodados «los nueve siguientes» porque siguieron a los «siete del Mercury» elegidos en 1959. Entre los compañeros de McDivitt se encontraban Neil Armstrong, Jim Lovell y Ed White entre otros.

Valga desde estas líneas nuestro homenaje a este astronauta y nuestro pésame a sus familiares y amigos.

Godspeed McDivitt!

En otro orden de cosas, el blog anda bajo mínimos en cuanto a actualizaciones por no disponer de mucho tiempo, por lo que aprovecho esta entrada para comentar brevemente otras noticias pendientes y pedir disculpas de antemano por no poder dedicar el tiempo que os merecéis como lectores:

EL SPEEDY DE WALTER SCHIRRA BATE RECORDS EN UNA SUBASTA

También en octubre pasado, se vendió, en una subasta, un Omega Speedmaster Professional de oro que perteneció a Wally Schirra (Apolo 7) por casi 2 millones de dólares (1,9 para ser exactos), lo que lo convierte en la cifra más alta jamás pagada por un reloj propiedad de un astronauta.

El martillo de la subasta cayó el 20 de octubre en 1.525.563 dólares por el Speedy conmemorativo del Apolo 11 de Wally Schirra. Con las tasas incluidas, el reloj se vendió, como decimos, por 1.906.953 dólares en una subasta organizada por la casa RR Auction of New Hampshire. Se desconoce quién fue el comprador.

Omega Speedmaster dorado de Walter Schirra (RR Auction).
Omega Speedmaster dorado de Walter Schirra (RR Auction).

Parece ser que la venta superó la cantidad pagada en 2015 por el único reloj de propiedad privada que se usó en la superficie de la luna, un cronógrafo Bulova usado por el astronauta del Apolo 15 David Scott que se vendió por 1,6 millones de dólares (incluyendo la prima del comprador), también en RR Auction.

El reloj conmemorativo de Schirra, tal y como figuraba en el catálogo, venía con todas sus piezas originales, a excepción de una junta de goma y un bisel de repuesto de color burdeos obtenido directamente de la fábrica de Omega en Bienne, Suiza. El lote también incluía una caja de Speedmaster creada para un reloj de edición de aniversario posterior y un bisel negro que Schirra obtuvo tras perder su pieza original de color burdeos.

También se incluía un paquete de documentos del Museo Omega y una carta de autenticidad redactada por la esposa de Schirra, que atestigua en parte que el reloj formaba parte de la colección de su difunto marido (Schirra falleció en 2007 a la edad de 84 años y Jo Schirra murió a los 91 años en 2015).

THE LAST MAN ON THE MOON

Más cosas, durante este mes de diciembre se van a cumplir 50 años de la última misión Apolo a la superficie lunar, la del Apolo 17, y los realizadores del documental «The Last Man on the Moon«, que ya reseñamos en MrGorsky en 2016, han anunciado el próximo estreno de una nueva edición en formato corto con un nuevo enfoque de la misión Apolo 17 y su tripulación. El corto incluye un inédito mensaje del protagonista, Eugene Cernan, a los miembros de la “Generación Artemisa”, los que se suponen que serán los siguientes en dejar sus huellas en la Luna.

Eugene Cernan (Haviland Digital).
Eugene Cernan (Haviland Digital).

Y para terminar, un par de efemérides rápidas:

El 9 de noviembre pasado se celebraron los 55 años del lanzamiento del Apolo 4 (SA-501), primer vuelo de prueba integrado de la nave Apolo (no tripulada) y un lanzador Saturno V, y hoy, 2 de diciembre se cumplen 35 años del fallecimiento del tripulante del Apolo 7 Donn Eisele en Japón.

(Nota: foto de portada remasterizada por Andy Saunders).

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.