10 cosas que tal vez desconocías sobre los parches de las misiones Apolo

La insignia o parche de cualquier misión espacial es una forma visual de identificar y diferenciar cada una de estas misiones además de representar, simbólicamente, una serie de conceptos y valores. A continuación os contamos diez curiosidades sobre las insignias del Programa Apolo.

La importancia del número 8 en la trayectoria a la Luna.

Insignia del Apolo 8La forma triangular de la insignia del Apolo 8 simboliza el módulo de mando de la nave Apolo. El número 8 en rojo que rodea a la Tierra y a la Luna, no solo representa el número de la misión sino también las trayectorias seguidas por la nave en su camino hacia y desde la Luna. Es lo que se conoce como inserción translunar e inserción transterrestre.

Un pequeño punto rojo en el Apolo 9.

Insignia del Apolo 9Los nombres de los astronautas aparecen alrededor del borde superior y el del nombre de la misión en la parte inferior. La letra «D» en McDivitt tiene el interior pintado de color rojo para simbolizar que se trataba de una misión tipo «D» dentro de la serie de misiones del Programa Apolo.

We came in peace for all Mankind…

Insignia del Apolo 11En el Apolo 11, el águila americana, símbolo de los Estados Unidos, está a punto de aterrizar en la Luna. En sus garras lleva una rama de olivo para indicar que los astronautas llegan en paz en nombre de toda la Humanidad. También, por esa razón, no se escribieron los nombres de los astronautas en la insignia. La Tierra está sobre un fondo negro para representar el enorme vacío del espacio exterior.

El espacio hoy es como el océano para nuestros antepasados.

Insignia del Apolo 12Un clíper americano y la utilización del color azul marino con el oro significaban que los astronautas del Apolo 12 pertenecían, todos ellos, a la Marina de los EE.UU. También se quiso comparar como los clíperes, en el pasado, unían costas distantes entre sí con el hecho de que naves espaciales abrieran los nuevos caminos entre los planetas.

Recordando a un compañero fallecido.

Clifton WilliamsTambién en la insignia del Apolo 12 se ven cuatro estrellas que representan a la tripulación y al astronauta Clifton Williams que iba a ser el piloto del módulo lunar si no hubiera muerto en un accidente aéreo.

El pin dorado de NASA.

Insignia del Apolo 14El parche del Apolo 14 lleva el pin dorado de los astronautas. Un pin que se otorga a los astronautas que han volado al espacio. Como se puede observar, el pin dorado se acerca a la Luna dejando un rastro desde el lugar de despegue en la Tierra.

Pájaros en un diseño italiano.

Insignia del Apolo 15En el centro se representan tres pájaros estilizados simbolizando a la tripulación del Apolo 15, se superpusieron sobre el lugar de aterrizaje en la Luna; el valle Hadley Riley a los pies de los Apeninos lunares. Hay dos pájaros que vuelan más cerca de la superficie y representan a los dos miembros de la tripulación que realmente aterrizaron en la Luna. El diseño de este parche fue realizado por el diseñador de ropa italiano Emilio Pucci.

En este mismo parche, en el centro y a la derecha de los pájaros, se formó el número romano «XV» de la misión aprovechando una serie de formaciones lunares.

El chebrón de oro.

Insignia del Apolo 16Descansando en un campo gris que representa la superficie lunar, el escudo de rayas y el águila de América rindió homenaje al pueblo de los Estados Unidos en el parche del Apolo 16. Cruzando el escudo, mientras orbita la Luna, está un chebrón de oro, a menudo también llamado vector, igual al que hay en rojo en la insignia de NASA. Este chebrón es un ala que representa a la aeronáutica. En el borde de la insignia hay dieciséis estrellas que representan el número de misión y los nombres de los tripulantes.

Una escultura vaticana usada como modelo.

El Apolo de BelvedereComo se puede ver, la insignia del Apolo 17 está dominada por la imagen del Dios griego del Sol, el Dios Apolo. El modelo utilizado para el rostro es la escultura del Apolo de Belvedere situada en el Museo Pío-Clementino de los Museos Vaticanos de Roma.

El parche de la última misión Apolo es puro simbolismo.

Insignia del Apolo 17En el parche del Apolo 17 se puede ver, suspendida en el espacio, detrás de la cabeza de Apolo, un águila americana. Las barras de color rojo en el ala del águila representan las barras de la bandera de los Estados Unidos. Las tres estrellas blancas simbolizan a los miembros de la tripulación. El fondo es de color azul oscuro. Dentro están la Luna, Saturno y una galaxia espiral. La Luna fue en parte cubierta por el ala del águila que sugiere que se trata de un cuerpo celeste visitado y conquistado por los seres humanos. El empuje del águila y la mirada de Apolo hacia Saturno y la galaxia da a entender que las metas humanas en el espacio incluirán algún día la visita a los planetas y tal vez a las estrellas. Los colores de la insignia son el rojo, el blanco y el azul, los colores de la bandera norteamericana, con la adición del oro como símbolo de la época dorada de los vuelos espaciales.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
Los más vendidos en Electrónica en Amazon

0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.