El papel de Australia durante el Apolo 11 en una infografía

Con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con el Apolo 11, la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) abrió una estupenda web en donde se explica el papel que tuvo ese país en el Programa Apolo ayudando a los norteamericanos a conseguir el objetivo marcado por Kennedy. Queremos rescatar un par de infografías muy interesantes que hemos visto allí.

El papel de las estaciones de seguimiento australianas durante el Apolo 11

El papel de Australia fue bastante similar al papel que tuvo España en aquella aventura. Una de las infraestructuras que tuvo que desarrollar la NASA fue la Red de vuelos espaciales tripulados (MSFN en sus siglas en inglés) que se ocupaba de captar toda la información de la nave Apolo desde la Luna (y viceversa) a través de una serie de estaciones de seguimiento repartidas por todo el mundo. Otra red que tuvo que crear la agencia norteamericana fue la Red de comunicaciones de NASA (NASCOM, también en sus siglas en inglés), que era la encargada de retrasmitir toda la información desde las estaciones hasta Houston (y viceversa) utilizando todo tipo de enlaces de comunicación.

Las tres estaciones principales de la MSFN eran Goldstone (Estados Unidos), Honeysuckle Creek (Australia) y Fresnedillas de la Oliva (España) que tenían antenas de 26 metros. Aparte de éstas, había repartidas por el mundo otra serie de estaciones que daban apoyo a las tres principales: en España estaban Maspalomas y Robledo de Chavela y en Australia contaban con Carnarvon, Tidbinbilla, Island Lagoon y Orroral Valley. El radiotelescopio de Parkes no pertenecía a la red de NASA pero, para el Apolo 11, su gran antena de 64 metros de diámetro fue utilizada para la retrasmisión de televisión desde la Luna.

Además, NASA necesitó contratar los servicios de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y de la Overseas Telecommunications Commission (OTC) para poder establecer los enlaces vía satélite INTELSAT – dentro de la red NASCOM -, que permitían unir las estaciones españolas y australianas con Houston.

Como regalo extra enlazamos también la infografía comparativa entre el cohete Saturno V y las antenas australianas.

El cohete Saturno V comparado con algunas de las antenas más grandes de Australia.

(¡Gracias por el chivatazo Juan!).

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.