El Apolo 11 estuvo «en manos» de un niño de 10 años

Tripulación del Apolo 11.

El 23 de julio de 1969 la nave Apolo 11 con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, se acercaba rápidamente de regreso a la Tierra, después de haber sido la primera misión en aterrizar en la Luna.

Pero esta histórica misión pudo haber terminado en fracaso sino llega a ser por la ayuda de un niño de 10 años.

La NASA tenía distribuidas por todo el Mundo una serie de antenas de comunicación para poder estar permanentemente en contacto con los astronautas. Era la denominada Manned Space Flight Network (MSFN). La red constaba de 3 antenas principales localizadas en Goldstone (EEUU), Camberra (Australia) y Fresnedillas (cerca de Madrid, España) y 12 secundarias. Una de estas 12 estaciones secundarias era la que estaba localizada en la isla de Guam (Océano Pacífico) y era la encargada, principalmente, de cubrir las operaciones de TLI (Trans Lunar Injection, Injección Trans Lunar) y las maniobras de regreso, cercanas a la Tierra y de amerizaje (Splashdown).

Estación de Guam (MSFN – NASA). Foto: www.honeysucklecreek.net

Pero justo la noche anterior al amerizaje, un cojinete o rodamiento de la antena falló. Los técnicos determinaron que había que desmontar una gran parte de la antena para poder arreglar el problema. La cuestión es que no había tiempo para hacerlo ya que los astronautas estaban a punto de llegar a la Tierra y la comunicación con ellos y con la telemetría del módulo de comando era clave.

Director de la estación de Guam (MSFN – NASA) – Charles. T. Force. Foto: www.honeysucklecreek.net

Entonces, al Director de la Estación de Guam, Charles T. Force, se le ocurrió que quizás, engrasando el rodamiento de la antena ésta podría volver a funcionar. Pero, en este punto surgió otro problema, y es que el agujero por donde se podía aplicar la grasa al cojinete era demasiado pequeño, de unas 2,5 pulgadas – unos 6.25 cm -, para que una mano de una persona adulta pudiera entrar.

De nuevo al Director se le ocurrió otra solución, la de llamar a su propio hijo de 10 años, Greg Force, para que realizara este trabajo.

Greg Force. Fuente: cnn.com

El entonces niño pensaba que no estaba haciendo nada del otro mundo, a pesar de que su padre le dijo que era muy importante. Su percepción cambió cuando los medios de comunicación se hicieron eco del suceso, aunque nada comparado con lo que sintió en la visita que realizó Neil Armstrong a Guam para agradecer al personal de la Estación su ayuda en la misión Apolo 11.

Neil Armstrong y Greg Force. Fuente: cnn.com

En esta visita, Armstrong agradeció personalmente a Greg su ayuda dedicándole un autógrafo con el texto: “To Greg, with thanks for your help on Apolo 11. Neil Armstrong”. (A Greg, gracias por tu ayuda en el Apolo 11. Neil Armstrong).

Autógrafo de Neil Armstrong a Greg Force. Fuente: cnn.com
5 2 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Ruiz de Gopegui
Luis Ruiz de Gopegui
13 años atrás

No conocía la anécdota. Pero creo firmemente que es cierta. He conocido mucho a Charly Force que era el Director de aquella estación. Luego fue director de la Red de Estaciones del Programa Apolo, es decir mi Director inmediato dentro de la NASA. He estado muchas veces con él y algunas en su casa y con su esposa. Por cierto sé que hace tres o cuatro años ha muerto de un ataque al corazón.Todo lo que se dice en la nota que me has mandado es correcto, aunque hay una pequeña exageración.La Inserción Translunar estaba perfectamente cubierta por la Estaciones… Leer más »

Zurupeto
Zurupeto
7 años atrás

Buena matización D. Luis.

Zurupeto
Zurupeto
7 años atrás

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.