Sellos y monedas en el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna (por primera vez)

Interior del sello conmemorativo de Correos (España)

A pesar de que estos días se habla mucho de Correos y de su nueva imagen corporativa, no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que, desde la semana pasada, se puede adquirir, en cualquier oficina importante de Correos, un sello conmemorativo de los cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna con el Apolo 11.

Se han emitido 160.000 unidades por valor de 3,5 € cada una y con un tamaño de 3,9 x 5,9 cm. El diseño ha corrido a cargo de nuestro admirado José Manuel Grandela que, aparte de ser uno de los protagonistas españoles en aquella hazaña, es también un gran filatélico.

Correos, en su web, explica que “la emisión se presenta como una hoja bloque en formato tríptico que observándola cerrada nos encontramos con dos secciones de la Luna y de una antena que enmarcan el sello.  En el sello aparece una ilustración en calcografía de Aldrin sobre la superficie lunar teniendo de fondo la imagen de la Tierra desde la Luna. Los elementos que aparecen al desplegar la hoja bloque son por un lado el módulo lunar Eagle posado en la Luna y un puesto de control de vuelo para homenajear no sólo a quienes estuvieron en la Luna sino a todas las personas que hicieron posible esa proeza también desde la Tierra, sin olvidarnos de destacar la aportación española. Todo el tríptico lleva cold foil para dar una apariencia de metalizado como los trajes y material usado en las expediciones espaciales. Además, esta emisión incluye Realidad Aumentada.”.

Sobre de primer día. 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Correos (España).

Por otro lado, comentar también que se ha diseñado un sobre de primer día. Este tipo de sobre es aquel que tiene un sello o sellos cancelados con un matasellos especial del primer día de circulación oficial de una emisión.

Para terminar con la astrofilatelia, anunciar que el sello se va a presentar, el próximo día 27 de junio, en las nuevas instalaciones del Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva.

Y ahora las monedas.

No he podido recopilar mucha información sobre esto. Me llegó la pista por el Twitter de Luis Rojo de que se van a emitir también unas monedas conmemorativas en España y Estados Unidos.

En España, la Real Casa de la Moneda lo anuncia en su web y poco más. En Estados Unidos la web de su Fábrica de Moneda (US Mint) si trae más información.

ACTUALIZACIÓN (24/06/2019): Gracias de nuevo a Luis Rojo, tenemos más información sobre las Monedas: la puesta en circulación tendrá el carácter especial de las grandes emisiones de la Real Casa de la Moneda, y solo serán acuñados 10.000 ejemplares, de los cuales 5.000 se distribuirán conjuntamente con la moneda estadounidense. El precio de venta al público será de 55 Euros. La presentación oficial de las monedas se realizará en un breve Acto público que tendrá lugar el miércoles 3 de julio próximo, a las 12.30 h, en el Auditorio del Museo de la FNMT (C/ Dr. Esquerdo 36. Madrid). Glosará brevemente el acontecimiento histórico D. José Manuel Grandela.

Para más información consultar el BOE del 13 de junio de 2019.

ACTUALIZACIÓN (03/07/2019): Ya se pueden adquirir las monedas en la tienda de la FNMT. Y, por supuesto, ya está actualizada la información sobre las características también.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.