La Astrofilatelia, por Antoni Rigo

Tuve la inmensa suerte de conocer recientemente a Antoni Rigo en el Centro de Visitantes del MDSCC de Robledo de Chavela con motivo de la exposición de una maravillosa y única colección de Astrofilatelia en el Mundo sobre la exploración del planeta Marte, aprovechando el lanzamiento de la Curiosity, hecho que ya avisamos en este blog.

Toni Rigo es un gran aficionado a la Astrofilatelia, además de ser el Presidente de la Comisión de Astrofilatelia de FESOFI, y, como decíamos antes, posee una impresionante colección de sobres relacionados con la historia de la astronáutica y de la exploración espacial.

Hablando con él, le propuse que escribiera para este blog un artículo contando lo que es la Astrofilatelia con el fin de divulgar esta interesante afición, que no consiste, precisamente, en coleccionar sellos sino más bien sobres. Toni aceptó gustoso el ofrecimiento, lo cual le agradezco una vez más. Sin más pasamos a publicar lo que Toni me mandó:

«La Astrofilatelia es una clase de filatelia diferente a las demás (Historia Postal, Filatelia Temática, Aerofilatelia…) que se caracteriza por estructurarse sobre aspectos históricos, técnicos y científicos relacionados con la investigación espacial y los programas espaciales mediante el uso de sobres y tarjetas cancelados en el lugar concreto en que los acontecimientos espaciales ocurrieron, y en la fecha exacta en que estos  sucedieron.

La Astrofilatelia recoge pues en los matasellos de los sobres y las cartas, fechas precisas y lugares determinados en los cuales sucedió cualesquiera acontecimiento espacial relevante, ya sea el lanzamiento de un cohete o nave espacial, su entrada en órbita, su acoplamiento, su regreso a tierra, etc para los vuelos tripulados, así como, el lanzamiento de un satélite o sonda interplanetaria, su entrada en órbita planetaria, su descenso, etc para los vuelos no tripulados.

La Astrofilatelia sería pues, en palabras sencillas, una especie de testimonio postal fidedigno de los acontecimientos espaciales a los cuales se refiere. Lo importante en Astrofilatelia es el dónde y el cuándo (que se expresa en el matasellado) más que en el sello en sí o en la ilustración del sobre/tarjeta, aspectos estos secundarios.

Para comprender mejor cómo funciona la Astrofilatelia a continuación se analizan unos cuantos ejemplos a través de los cuales se pone de manifiesto la importancia de los acontecimientos espaciales y su correspondiente reflejo filatélico.

El 20 de julio de 1969 se produce el histórico alunizaje de los astronautas del Apolo XI. ¿Cómo se refleja este hecho en la Astrofilatelia?

20.07.1969 Houston (centro principal de control de la misión).

Fecha exacta y lugar correcto, ya que los astronautas estaban en contacto con Houston.

El 27 de Enero de 1967 tres astronautas del programa Apolo 1 fallecen mientras realizan diferentes pruebas en el interior de su cápsula.

28.01.1697 Cabo Cañaveral.

Lugar correcto. La fecha es la del siguiente día hábil dado que, cuando sucede la tragedia, a las 6:31 de la tarde, la oficina postal de Cabo Cañaveral se encuentra ya cerrada.

El 12 de febrero de 1997 la nave Soyuz TM-25 se acopla a la estación espacial MIR con los cosmonautas Tsibliyev y Laztukin, y el alemán Ewald. A bordo de la estación les esperan los rusos Korzun y Kaleri y el americano Linenger. El 2 de marzo se desacopla la Soyuz TM-24 a bordo de la cual regresan a casa Korzun, Kaleri y Ewald.

12.02.97 y 02.03.97 Matasellos con las fechas de acoplamiento de la Soyuz TM-25 y desacoplamiento de la Soyuz TM-24.

Marcas adicionales propias de la estación espacial MIR. Firma de los seis tripulantes. Carta cósmica (=volada al espacio).

El 15 de octubre de 2003 se lanza el cohete Larga Marcha 2 desde el JSLC (Jiuquan Space Launch Center) en la misión Shenzhou-5 a bordo del cual viaja el primer astronauta chino (taikonauta como ellos le llaman) Liwei Yang.

15.10.03 Jiuquan. Fecha exacta y lugar concreto del lanzamiento de la misión tripulada Shenzhou-5.

Matasellos ilustrado, especial para la ocasión, en carta circulada desde Jiuquan (provincia de Gansu), cuyo código postal es 732750.

Estos son sólo unos ejemplos, quizá de los más llamativos, de la inmensa diversidad de acontecimientos astronáuticas recogidos por la Astrofilatelia.«.

Antoni RIGO – Presidente de la Comisión de Astrofilatelia de FESOFI.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.