Neil Armstrong y la filatelia, por Antoni Rigo

Una vez más, Antoni Rigo ha sido extremadamente generoso con este blog y nos ha mandado un artículo, como pequeño reconocimiento filatélico a la figura de Neil Armstrong. Gracias de nuevo Antoni.

El pasado sábado 25 de agosto de 2012 nos dejó Neil Armstrong, primer humano en pisar nuestro satélite.

De todo lo que sabéis de él, de lo que habéis leído, escuchado o visto sólo quiero remarcar aquí su presencia en la Astrofilatelia.

Podemos encontrar a Neil Armstrong, como candidato a astronauta y piloto de pruebas, en los diferentes vuelos que realizó con el avión-cohete X-15. Lamentablemente no tengo ningún sobre para ilustrar este hecho.

Ya como astronauta, su debut fue el 18 de junio de 1966 en la misión Gemini 8. Adjunto un sobre que tengo desde el centro de control de Houston. La firma de Armstrong es un autopen.

Pero su gran misión (y la última) sucedió con el Apolo 11, cuando el 20 de julio de 1969 (fecha y hora de Houston; día 21 en España) se convirtió en el primer hombre en poner su pie sobre la Luna. Adjunto sobre matasellado desde Houston (se trata de un matasellos backdated, ya que el 20 de julio fue un domingo).

De regreso a casa, se mataselló en órbita un sobre con una propuesta de sello aún no emitido. Adjunto un facsímil de esta pieza única que se encuentra expuesta en el Postal Museum de Washington.

El 9 de septiembre se emitió el sello en cuestión, formato extra grande para los formatos de los sellos USA de la época, y tarifa 10c para correo aéreo. Adjunto uno de los diversos sobres primer día que existen.

Resaltar de los SPD dos aspectos filatélicos.

a)      En el sello destaca la presencia del hombre sobre la máquina (de la que sólo aparece una pata del Lander).

Aunque no cita expresamente a Armstrong (ya que las personas vivas no pueden aparecer en los sellos) todo el mundo sabe que se trata de su figura, ya que el sello reza en su inferior First Man on the Moon.

b)      En el matasellos primer día figura otro segundo matasellos (circunstancia excepcional) y que es la copia del matasellos utilizado en órbita. De esta manera todos los coleccionistas de a pie y todos los que quisieran podían tener a su disposición el matasellos Moon Landing con la fecha del acontecimiento.

Por último citar que del SPD de la marca Fleetwood existe una segunda versión, ya que tras revisar las cintas de las conversaciones entre los astronautas y el centro de control, apareció una palabra que, por las dificultades técnicas de comunicación había sido omitida en un principio. La famosa frase de Armstrong “One small step for man – one giant leap for mankind” ciertamente fue “One small step for A man – one giant leap for mankind”. La Astrofilatelia, fiel a su filosofía de reflejar con exactitud los acontecimientos espaciales también recogió esta corrección.

Neil Armstrong (R.I.P).

Por Antoni Rigo.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio Otero
Sergio Otero
11 años atrás

este sello de first man on the moon que precio tiene aproximadamente si quiero conseguir uno?

doris margaret
doris margaret
10 años atrás

quisiera saber cuanto esta valiendo este sello gracias

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.