¿Ratones en la Luna?

Antoni Rigo, una vez más, ha sido muy generoso con este blog y nos ha mandado otro artículo de astrofilatelia con una historia realmente curiosa y bastante desconocida para el público en general. Esperemos que os guste:

«Todo el mundo sabe que el objetivo principal del programa Apolo era colocar un hombre en la superficie lunar. Este ambicioso deseo, convertido en realidad un 20 de julio de 1969, y repetido cinco veces más, eclipsó por completo cualquier otro proyecto científico, tecnológico, geológico o biológico que se desarrolló durante el programa Apolo.

Por eso, sólo con el paso del tiempo, y un detallado estudio de las misiones Apolo, toda la ciencia llevada a cabo en su día ha acabado siendo reconocida en su justa medida.

No obstante, y puesto que las misiones Apolo gozaban de gran publicidad, se disponía con antelación de la suficiente información de los experimentos e investigaciones a realizar en las misiones más allá del acontecimiento humano de alunizar y recorrer la superficie lunar.

La Astrofilatelia, siempre atenta a todos los aspectos que rodean a las misiones espaciales, recogió en numerosos documentos postales todas y cada una de las fases de las misiones Apolo (entiéndase el lanzamiento del cohete Saturno, la entrada en órbita lunar, el alunizaje, el retorno a casa, el amerizaje de las cápsulas…) pero también aquellos aspectos de menor relevancia mediática pero de relativa importancia.

Si, como decía al principio, todos sabemos que doce hombres pisaron la Luna, pocos conocen en cambio que no fueron los únicos seres vivos que fueron a nuestro satélite. Unos ratones, alojados en el módulo de mando “América” del Apolo 17 viajaron hasta la Luna. En el experimento Biocore (totalmente pasivo, esto es, sin que requiriese la intervención de los astronautas) y que tenía como objetivo determinar las lesiones cerebrales, en los ojos y otros tejidos de las radiaciones de partículas en estos animales, cinco ratones, herméticamente colocados en unos tubos de aluminio, fueron estudiados en vuelo mientras que otros cinco permanecían en tierra como estudio de control. Al regreso de la cápsula Apolo uno de los ratones apareció muerto mientras que los otros cuatro fueron sacrificados y sus autopsias determinaron los efectos de las partículas cósmicas.

Mientras que existen multitud de sobres referentes a la misión Apolo 17 sólo unos pocos (y por tanto de difícil localización) se refieren a este experimento biológico con ratones.

En el primer sobre, matasellado en el Centro Espacial Kennedy el 7 de Diciembre de 1972 (fecha del lanzamiento del Apolo 17) podemos ver en la ilustración del sobre a seis ratones en diversas posturas fuera del módulo de mando, en una interpretación muy libre por parte del ilustrador con respecto a lo que realmente sucedió.

Sin embargo, alguien debió caer en la cuenta de que había un error en este sobre (se señalan y dibujan seis ratones cuando en realidad sólo fueron cinco) y utilizó como base ese mismo dibujo pero eliminando uno de los ratones y cambiando el texto para describir correctamente que cinco ratones fueron al espacio. Es un sobre matasellado en la base aérea de Patrick también en la misma fecha del lanzamiento, y la ilustración corresponde a una imagen adherida al sobre, no impresa directamente en él.

Una vez corregido este error un coleccionista usó este dibujo para confeccionar una marca o sello de goma y aplicarlo al sobre que vemos en tercer lugar, matasellado también en el Centro Espacial Kennedy en la fecha del lanzamiento en un sobre que lleva la marca oficial NASA en color azul.

Por último mencionar las frases que acompañan al dibujo “We are going to the Moon with the Apollo 17” y “Five mice accompany Apollo 17 astronauts” que podríamos traducir como “vamos a la Luna con el Apolo 17” y “cinco ratones acompañan a los astronautas del Apolo 17”, y efectivamente, fueron y  acompañaron a la tripulación, aunque en ningún momento estuvieran en la superficie de la Luna, pero sí en su órbita.

Antoni RIGO.».

Podeis encontrar más información, en inglés, del experiemento pinchando en este sitio de NASA y en este otro.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.