Cuando nos referimos al conjunto de misiones espaciales de algún país utilizamos, muchas veces y de forma indistinta, tanto la palabra «proyecto» como la palabra «programa«. Es muy habitual referirnos, por ejemplo, al Programa Apolo, al Proyecto Mercury, al Programa Vostok pero también al Proyecto Apolo, al Programa Mercury o al Proyecto Vostok, pero ¿se pueden utilizar las dos formas o hay alguna diferencia entre ambas designaciones?
La pista, que comparto con todos los lectores del blog, me la dio, hace unos meses, el gran José Manuel Grandela, ex ingeniero de la NASA y divulgador:
«La diferencia es fácil de entender: “proyecto” es el sueño aún no realizado, y “programa” es el sueño hecho realidad o en pleno desarrollo. Así cuando yo llegué a la NASA, se hablaba del Programa Apollo y del Proyecto Apollo Application (asentamiento permanente de una base en la Luna tras el vuelo del Apollo XX).
De forma parecida, los satélites en proceso de desarrollo tenían su nombre seguido por una letra del vocabulario empezando por la “A”, siguiendo un riguroso orden cronológico, por ejemplo: el Pioneer-F pasó a llamarse Pioneer-10 en cuanto despegó hacia Júpiter. Y así con todos los demás.».
ANOTACIONES RELACIONADAS:
- Fresnedillas y los hombres de la Luna (libro).
- El día que España salvó al transbordador espacial Columbia.
- ¿Alunizar o aterrizar?
- 10 récords que tal vez desconocías del Programa Apolo.
- ¿Dónde están ahora las cápsulas y naves espaciales tripuladas norteamericanas?
- Cómo y porqué se escogió el nombre de un Dios para el Programa Apolo.
- Los vuelos espaciales tripulados, el libro.
- Recopilación de portadas de documentos relacionados con el programa espacial norteamericano.