El día que España salvó al transbordador espacial Columbia

El gran José Manuel Grandela nos cuenta en este video cómo la estación de seguimiento de Fresnedillas tuvo un papel fundamental, decisivo seguramente, en el lanzamiento, el 12 de abril de 1981, del primer vuelo del transbordador espacial Columbia.

Estación de seguimiento de Fresnedillas (Madrid).
Estación de seguimiento de Fresnedillas (Madrid).

Nada más despegar de Cabo Cañaveral las estaciones de seguimiento que debían determinar la posición, velocidad y dirección de la nave se averiaron. Esa información resultaba vital para conocer si el Columbia podría orbitar la Tierra o no.

Afortunadamente para la misión para la nave y para los dos astronautas, la estación de Fresnedillas pudo «coger el pájaro», como se dice en el argot, y determinar que los parámetros del vuelo eran los correctos. Lo cual, una vez comunicado al centro de control de misión en Houston (Texas), causó momentos de júbilo y de tranquildad.

Tripulación del STS-1. A la izquierda John Young, a la derecha R. Crippen.
Tripulación del STS-1. A la izquierda John Young, a la derecha R. Crippen.

Hay que recordar que el comandante de aquella primera misión del shuttle era John Young, el noveno hombre que pisó la Luna, y que ya tuvo que agradecer a Fresnedillas, durante el Apolo 16, el seguimiento y control del módulo de mando cuando se perdieron las comunicaciones temporalmente con Houston. Pero esa es otra anécdota para otro artículo.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.