Adiós a Frank Borman, comandante del Apolo 8

Muere Frank Borman, astronauta y comandante de la misión Apolo 8 (Europa Press)

Cuando todavía teníamos reciente la triste noticia del fallecimiento, hace unos días, de Ken Mattingly, nos enteramos hoy de la defunción del mítico astronauta Frank Borman el pasado 7 de noviembre a los 95 años de edad.

Para el que a estas alturas de la película no lo sepa, Borman lideró, en su segunda salida al espacio, la primera misión humana a la órbita de la Luna con el Apolo 8 en diciembre de 1968.

Borman y sus dos compañeros de tripulación llegaron a la Luna tres días después de abandonar la Tierra. El Apolo 8 entró en una órbita y en la primera de sus 10 revoluciones, Borman, Lovell y Anders se convirtieron en las primeras personas en ver, de primera mano, la cara oculta de la Luna y después, al salir por detrás de ella en la cuarta revolución, los primeros también en ver en persona la «salida de la Tierra».

Imagen icónica de la Tierra desde la órbita del Apolo 8 (NASA)

Antes de aquello, en 1965 y también junto a James Lovell, Frank Borman comandó la misión del Géminis 7 diseñada para probar y descubrir las dificultades de mantener una tripulación en el espacio durante el tiempo que se esperaba que durasen las misiones lunares con los Apolo.

Durante dos semanas, Borman y Lovell vivieron juntos en la estrechez de su cápsula biplaza. La pareja evaluó distintas opciones de comida liofilizada, recopiló datos médicos y fueron los primeros astronautas de la NASA en quitarse los trajes presurizados en vuelo, como harían posteriormente las tripulaciones del Programa Apolo en el camino de ida y vuelta a la Luna.

En total, entre las misiones Géminis 7 y Apolo 8, Borman permaneció 19 días, 21 horas y 35 minutos en el espacio.

Frank Borman vistiéndose (Apolo 8)

Otro aspecto menos conocido de Borman fue que fue elegido por la NASA como el único astronauta que formó parte de la junta de revisión del accidente del Apolo 1. Como tal, Borman testificó ante el Congreso de los Estados Unidos y, con su apasionada defensa del programa espacial, seguramente ayudó a convencer a los legisladores de que no cancelaran el Programa Apolo.

Como última curiosidad, recordar que Borman visitó la estación de Fresnedillas, en la sierra de Madrid, en febrero de 1969. Fue condecorado por Franco con la Cruz al Mérito Aeronáutico e impartió una conferencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Actualización: Adjunto enlace con la noticia aparecida en el NODO gracias a un pajarito (https://www.rtve.es/play/videos/noticiarios-nodo/not-1364/1487028/)

Godspeed Borman!

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.