La NASA ha dado a conocer la triste noticia del fallecimiento de Thomas K. Mattingly II, piloto del módulo de mando del Apolo 16, el pasado martes 31 de octubre. Contaba con 87 años.
«El astronauta de la NASA TK Mattingly fue clave para el éxito de nuestro Programa Apolo, y su brillante personalidad asegurará que sea recordado a lo largo de la historia», dijo el administrador de la NASA Bill Nelson en un comunicado publicado el pasado jueves.
Elegido astronauta de la quinta promoción de la NASA en 1966, Mattingly voló a la Luna y dirigió dos misiones del transbordador espacial. En total, estuvo 21 días, 4 horas y 34 minutos en el espacio, de las cuales 1 hora y 23 minutos las pasó realizando un paseo espacial entre la Luna y la Tierra, en la segunda actividad extravehicular (EVA) en el espacio profundo de la historia.
Antes de ser asignado a la tripulación principal del Apolo 13, Mattingly formó parte de la tripulación de apoyo del Apolo 8, prestando servicio como comandante en el Control de Misión. A continuación, fue asignado como refuerzo del piloto del módulo de mando del Apolo 11, la primera misión de alunizaje.
Sin embargo, el ex astronauta de la NASA, fue retirado de la tripulación del Apolo 13 por estar expuesto al virus de la rubéola. Mattingly era el único miembro de la tripulación original del Apolo 13 que no era inmune, y los médicos de vuelo de la NASA temían que enfermara durante la misión, por lo que decidieron sustituirle por Jack Swigert.
Después del Apolo 13, Mattingly fue asignado a la tripulación del Apolo 16, la quinta misión de alunizaje, con el comandante John Young y el piloto del módulo lunar Duke. Como piloto del módulo de mando, Mattingly permaneció en órbita lunar mientras Young y Duke alunizaban en abril de 1972.
Durante 3 días, 9 horas, 27 minutos (y 47 segundos), Mattingly dio vueltas a la Luna en solitario a bordo del módulo de mando «Casper», mientras fotografiaba y cartografiaba la superficie lunar, además de realizar más de 20 experimentos científicos.
Godspeed TK!
ANOTACIONES RELACIONADAS:
- 50 años del Apolo 13: Houston, hemos tenido un problema.
- 50 años del Apolo 16: el principio del fin.
- 45 años del Apolo 16 y las “cosas” que encontraron en la Luna.