El gran rebote, un mini documental retro y remasterizado sobre el Proyecto Echo

The big bounce – YouTube – Retro Space HD.

Alguna vez hemos hablado en el blog de Retro Space HD, este estupendo canal de YouTube y cuenta en Twitter, que se dedica a restaurar / remasterizar videos antiguos relacionados con la carrera espacial.

En este caso traemos un documental del año 1960, y 15 minutos de duración, sobre el primer proyecto de satélites de comunicaciones de los Estados Unidos. La razón de mencionarlo en MrGorsky es que en este proyecto se utilizó la mítica estación de Goldstone, en el desierto de California, para enviar la señal al satélite Echo con el fin de que rebotase y se encaminara a la estación receptora de Holmdel, en Nueva Jersey. Goldstone se convertiría, unos años después, en una gran protagonista del Programa Apolo y de otros programas dentro de la Red de Espacio Profundo (DSN en sus siglas en inglés).

Satélite Echo (NASA)
Satélite Echo (NASA)

No conocía los detalles del Proyecto Echo, pero parece ser que se presentó oficialmente en una reunión que tuvo lugar el 22 de enero de 1959 entre representantes de la NASA, del JPL y de Bell Telephone Laboratories.

Se construyeron dos satélites, unos globos de 30,5 metros de diámetro, recubiertos de una fina capa de mylar de 0,0127 mm de espesor, para que reflejaran (pasivamente) las señales en la banda de microondas, que se lanzaban desde Goldstone. El primer satélite se lanzó en 1960 y el segundo en 1964.

La primera transmisión que se hizo desde Goldstone ocurrió el 12 de agosto de 1960 y se utilizaron las frecuencias de 960 y 2390 MHz.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.