Sobre el origen del nombre “Apollo wing” en las estaciones del espacio profundo que apoyaron a la red MSFN

Recientemente, en la magnífica web tributo a la estación de Honeysuckle Creek de Australia, se comentó porqué, a las instalaciones que se construyeron en la red de espacio profundo (DSN en sus siglas en inglés) para dar soporte al Programa Apolo, se las denominó como Apollo wing o “ala Apolo” en español.

Por su interés y para que quede constancia, lo reproduzco aquí:

«Además de las nuevas estaciones principales [Goldstone, Fresnedillas y Honeysuckle Creek], se agregaron unas secciones a los edificios existentes de las estaciones del espacio profundo [DSN] y se modificaron las antenas y el equipamiento para poder operar en Banda S. Esto implicaba que cada área tendría dos estaciones capaces de comunicarse con la nave espacial Apolo a distancias lunares.

Bill Wood, de la estación de seguimiento de Goldstone (EE.UU.), comenta: “El nombre Wing (Ala o sección en español) proviene directamente de la forma en que se configuró la primera antena Pioneer DSS-11 durante la época de los Apolo.

Antena Pioneer (DSS-11) en Goldstone, California. www.gdscc.nasa.gov
Antena Pioneer (DSS-11) en Goldstone, California. www.gdscc.nasa.gov

La estación comenzó con un pequeño edificio en el que se encontraban la sala de control y las oficinas de la antena. Más tarde, en la década de 1960, el edificio se amplió hacia el este con un ala con el fin de aumentar el equipamiento de la DSN. La parte antigua del edificio se usó para ubicar las oficinas y un laboratorio fotográfico con el fin de procesar las fotográficas (en tiras) que se recibían de la sonda Lunar Orbiter.  Posteriormente, cuando JPL estuvo de acuerdo en proporcionar soporte a la red de vuelos espaciales tripulados, MSFN, se añadió un ala occidental de igual tamaño para colocar el sistema USB [Unified S Band] de MSFN y el enlace de microondas para conectarlo con la estación principal (o prime en inglés).

Observe la foto siguiente de la DSS-11 en 1970. Muestra claramente el ala DSN en este lado y el ala MSFN en el lado opuesto. […]”.

La antena / estación Pioneer DSS-11 en Goldstone, California, ala de la cercana estación Apolo. Foto de Bill Wood. www.honeysucklecreek.net.
La antena / estación Pioneer DSS-11 en Goldstone, California, ala de la cercana estación Apolo. Foto de Bill Wood. www.honeysucklecreek.net.

UNA ÚLTIMA CURIOSIDAD

Por cierto, en la jerga de la NASA, a las secciones o alas Apolo de la red de espacio profundo se las denominaba con una letra X al final de la sigla del nombre de la estación principal (o prime). De ese modo, por ejemplo, la estación de Fresnedillas de la Oliva en Madrid se la conocía como MAD, por lo que el ala Apolo de la estación de Robledo de Chavela era la MADX.

Ala Apolo o Apollo Wing de la estación de espacio profundo (DSN) en Robledo de Chavela (MADX). www.mdscc.nasa.gov
Ala Apolo o Apollo Wing de la estación de espacio profundo (DSN) en Robledo de Chavela (MADX). www.mdscc.nasa.gov

(Me acabo de acordar que, hace ya unos diez o doce años, tuve la gran suerte de poder visitar la estación de Robledo (MDSCC) y que el mítico Carlos González, cuando estaba a punto de jubilarse, me enseñara la famosa ala Apolo. ¡Gracias de nuevo por aquello querido Carlos!).

ANOTACIONES RELACIONADAS:

4.7 3 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.