¿Qué es la Red de Espacio Profundo y dónde se encuentra? (video)

¿Qué es la Red de Espacio Profundo y dónde se encuentra? (NASA en español).

El canal de NASA en español en YouTube ha subido este pequeño video, de poco más de cuatro minutos de duración, contando cómo funciona la Red del Espacio Profundo (DSN o Deep Space Network).

Como seguro que ya sabéis, esta red de comunicaciones de NASA consta de tres estaciones principales, o complejos de comunicaciones, ubicadas en Goldstone (Estados Unidos), Canberra (Australia) y la española de Robledo de Chavela en la sierra de Madrid.

UN POCO DE HISTORIA

Esta red se construyó entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, para poder estar en contacto permanente con todas las sondas de la NASA que viajaban más allá de la Luna. Adicionalmente también ha realizado el seguimiento de sondas de otras agencias espaciales con las que tienen acuerdos los norteamericanos.

Antena de Robledo de Chavela durante los años sesenta. En uno de esos edificios se encontraba el Ala Apolo (Apollo Wing - MADX).
Antena de Robledo de Chavela durante los años sesenta. En uno de esos edificios se encontraba el Ala Apolo (Apollo Wing – MADX).

Durante el Programa Apolo, las antenas de esta red sirvieron como soporte (wing / ala, en terminología NASA) a las antenas de la Red de vuelos espaciales tripulados (MSFN o Manned Space Flight Network). En caso de que, por ejemplo, la antena principal (prime en terminología NASA) de Fresnedillas de la Oliva fallase por algún motivo, era la antena de Robledo de Chavela la encargada de estar en contacto con los astronautas de la Luna. Si bien es cierto que, aunque no hubiera fallo alguno, la antena de Robledo se encargaba del seguimiento del módulo de mando en órbita lunar.

Finalmente, recordaros que los tres complejos de comunicaciones tienen un centro de visitantes, con un pequeño museo, que se va a poder volver a visitar cuando pase la pandemia del Covid-19.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 2 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.