Hace 50 años se inauguraba en Agüimes la segunda estación Intelsat de Telefónica en Gran Canaria

Estación de la CTNE en Agüimes (Gran Canaria). Foto: Cuadernos telefónicos.
Estación de la CTNE en Agüimes (Gran Canaria). Foto: Cuadernos telefónicos.

El 25 de abril de 1971 se inauguraba, en la isla de Gran Canaria, la segunda estación de comunicaciones por satélites Intelsat operada por la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Se escogió para ello una parcela cerca de la localidad de Agüimes, población que se encuentra, aproximadamente, a medio camino entre Las Palmas y Maspalomas.

Allí se construyó una nueva estación con el fin de sustituir, mejorar y ampliar los servicios de la que se había construido cuatro años antes cerca de Maspalomas para dar servicio a la estación de NASA que soportaba los vuelos a la Luna en el Programa Apolo.

Primera estación de Telefónica (1967) cerca de Maspalomas, ya desmantelada. Foto: NASA.
Primera estación de Telefónica (1967) cerca de Maspalomas, ya desmantelada. Foto: NASA.

A finales de 2019 pude visitar Gran Canaria, con motivo de la inauguración de la exposición “De Maspalomas a la Luna”, y me acerqué por Agüimes y pude ver lo que quedaba de la estación, ya que dejó de estar operativa hace unos años. Pero su imponente antena de 30 metros de diámetro sigue allí, como recuerdo y monumento a la participación española en la llegada del hombre a la Luna; hay que recordar que Agüimes dio soporte a la NASA en las tres últimas misiones lunares (Apolos 15, 16 y 17).

Otra anécdota que ya adelanté es que, gracias a esa nueva antena, los habitantes de las Islas Canarias pudieron ver la televisión en directo, en el mismo momento en que se veía en la península dado que, hasta entonces, los programas de televisión se emitían en Canarias con un día de retraso, es decir, lo que se veía en la península un sábado, por ejemplo, es lo que se veía en las islas el domingo, ya que el contenido llegaba, con un día de retraso, en cintas transportadas por avión.

ASTROFILATELIA

La astrofilatelia recogió este evento, como se puede ver en el sobre de nuestro querido y admirado Toni Rigo y que reproducimos con su permiso a continuación.

Sobre conmemorando la inauguración de Agüimes (Foto: Toni Rigo).
Sobre conmemorando la inauguración de Agüimes (Foto: Toni Rigo).

En él se puede ver que se refieren a Agüimes como la cuarta estación de comunicaciones vía satélite, cuando en realidad la CTNE solo tenía tres. El matiz es que se llamaba estación no a la instalación sino a la antena. De ahí que hubiera tres instalaciones (Maspalomas, Buitrago del Lozoya y Agüimes) pero al tener Buitrago dos antenas (Buitrago I y II), la nueva antena de Agüimes fuera la cuarta.

LO ÚLTIMO EN 1971

Las comunicaciones por satélite se desarrollaron rápidamente durante la década de los años 60, así en enero de 1971 se lanzó el primer satélite de la serie Intelsat IV (con capacidad para 9.000 circuitos telefónicos) que iba a sustituir a los dos satélites Intelsat III situados sobre el Océano Atlántico, ya insuficientes para satisfacer las necesidades de tráfico.  

Además, la estación de Agüimes podía actuar como una estación de reserva de la estación de Buitrago, ya que la isla de Gran Canaria estaba conectada con la península por el cable submarino PENCAN II.

HEMEROTECA Y AGRADECIMIENTOS

Revisando la hemeroteca se puede comprobar que este hecho tuvo bastante repercusión. De hecho, el General Franco aprovechó para dar un discurso en directo por televisión para dar cuenta del logro técnico.

El Eco de Canarias, 27 de abril de 1971.
El Eco de Canarias, 27 de abril de 1971.

No quiero dejar de agradecer a la Fundación Telefónica por algunas de las fotos que ilustran este artículo. A Toni Rigo por lo citado anteriormente y a Fran Castell, hijo de Pepe Castell (técnico de Telefónica que estuvo en Maspalomas, Buitrago y Agüimes), por algún material que guardaba su padre.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 3 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.