El documento original del Mission Operation Report del Apolo 11 firmado por sus protagonistas

Apollo 11 - Mission Operation Report (MOR)
Apollo 11 Prelaunch Mission Operation Report (MOR)

MISSION OPERATION REPORT (MOR)

Los Mission Operation Report (MOR) o Informes de Procedimiento de Misión, se preparaban y emitían muy poco antes del lanzamiento de cada misión espacial. Estos documentos se publicaban expresamente para uso de la alta dirección de NASA desde el mes de agosto de 1963. El propósito que tenían era el de proporcionar una visión completa sobre los planes a llevar a cabo en cada misión además de establecer los objetivos oficiales a alcanzar en la misma.

Como a veces estos documentos eran muy técnicos, se distribuían solamente al personal que tenía responsabilidades de gestión. Para el público en general se preparaban y repartían otro tipo de documentos que se redactaban en la Oficina de Relaciones Públicas o The Office of Public Affairs. Sin embargo, los MOR se elaboraban directamente en la Oficina del Programa Apolo (Apollo Program Office) y, por tanto, los firmaba y remitía su director, el Teniente General Sam C. Phillips, a la Administración de la Oficina de Vuelos Espaciales Tripulados (Office of Manned Space Flight) que estaba liderada por George E. Mueller. El Apollo Lunar Surface Journal ha recopilado unos cuantos.

APOLLO SUPPLEMENT

Los Apollo Mission Operation Report en realidad constaban, a su vez, de dos volúmenes: los ya comentados MOR y los Apollo Supplement o Suplementos Apolo. Los primeros explicaban la misión y los objetivos a alcanzar y los Suplementos se encargaban de cuestiones más secundarias (aunque no menos importantes) relacionadas con el equipamiento y las instalaciones de apoyo para cada misión.

El año pasado, con motivo del cincuentenario del Apolo 11, la hija de Phillips publicó en su página de Facebook el documento original del MOR firmado por su padre y por George E. Mueller fechado el 8 de julio de 1969. Aprovechamos que hoy se cumplen 51 años de aquello para publicarlo en el blog.

MISSION OPERATION REPORT FIRMADO

Mission Operation Report (MOR) del Apolo 11 firmado por sus protagonistas: Sam C. Phillips y George E. Mueller.
El documento original firmado.

Prelanzamiento

Informe de Procedimiento de Misión

Nº. M-932-69-11

8 Julio 1969

PARA: Administrador

DE: Director del Programa Apolo

ASUNTO: Misión Apolo 11 (AS-506)

No antes del 16 de Julio de 1969, planeamos enviar al Apolo 11 a realizar la primera misión de aterrizaje lunar. Este será el cuarto vuelo tripulado del Saturno V, el quinto vuelo tripulado de un módulo de mando y de servicio y el tercero de un módulo lunar.

El Apolo 11 se lanzará desde la plataforma A del complejo de lanzamiento 39 en el Centro Espacial Kennedy. El aterrizaje en la Luna está planeado que se realice en la ubicación 2, situada en la esquina suroeste del Mar de la Tranquilidad. Las actividades planificadas en la superficie lunar incluirán la toma de una muestra de contingencia, la evaluación de las capacidades y limitaciones de los astronautas, la toma de muestras en general, la instalación de experimentos que incluyen un reflector láser e instrumentos para medir la actividad sísmica y la toma de una muestra documentada del suelo lunar. Se harán fotografías y se televisará la actividad extra vehicular. La misión de 8 días se completará con el amerizaje en el Océano Pacífico. La recuperación y el transporte de la tripulación, la nave espacial y las muestras lunares al Laboratorio de recepción lunar en el Centro de naves espaciales tripuladas se llevarán a cabo bajo procedimientos de cuarentena que prevén el aislamiento biológico.

Firmado por Sam C. Phillips.

Aprobado por George E. Mueller.

(Vía un pajarito).

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.