Estupenda conferencia de Harrison Schmitt (Apolo 17)

Harrison Jack Schmitt: Return to the Moon: Science, Energy and the Future (1 h 3 min.)

Buceando por YouTube di con esta amena conferencia de Harrison Schmitt, astronauta del Apolo 17 y único científico que ha pisado la Luna, el pasado mes de febrero de 2008 en el Florida Institute for Human & Machine Cognition (IHMC). Está en inglés pero creo que se entiende bastante bien.

Si te gusta todo lo relacionado con el Programa Apolo y entiendes algo de inglés merece la pena escuchar a Schmitt contando su viaje del Apolo 17 a la región Taurus Littrow de la Luna. Son 40 minutos aproximadamente de conferencia y unos 20 más para el turno de preguntas.

Harrison Schmitt comienza el viaje a la Luna comentando las características del cohete Saturno V, el cohete más grande construido nunca por el Hombre. Después hace un breve comentario sobre lo que significó el Programa Apolo para la economía de los EE.UU. Además incide en la importancia de la educación que se da a los jóvenes de hoy en día como fuente de riqueza futura para toda la Sociedad. De hecho comenta que Eugene Kranz,  famoso director de vuelo de las misiones Apolo, en el libro autobiográfico que escribió titulado Failure is not an option, hizo un cálculo sobre la edad media de la gente que trabajaba en Control de vuelo durante la crisis del Apolo 13 y era de 26 años.

También es bastante divertido los comentarios, o más bien las «puyitas», que hace constantemente sobre su otro compañero del Apolo 17 y Comandante de la misma, Eugene Cernan. Como ya dijimos anteriormente en el post sobre el libro Lunáticos, qué fue de los hombres que pisaron la Luna, no tenían muy buena relación ya que Cernan era piloto de pruebas, como el resto de los astronautas del Programa Apolo y Schmitt era geólogo por lo que Cernan le hacía un poco de menos.

Schmitt y Cernan durante el entrenamiento geológico (The Project Apollo Image Gallery)

Por ejemplo, cuando Schmitt muestra la fotografía superior dice que en ella se puede ver «a mi robot ayudante a la derecha, Gene Cernan». O que justo en el instante del despegue desde la superficie de la Luna tuvieron un problema con las comunicaciones con Houston durante unos dos minutos y Cernan se enfadó un poco con él ya que Schmitt era el piloto encargado de las mismas. De todas maneras da la impresión de que han debido superar «sus problemas» puesto que Harrison Schmitt cuenta estas anécdotas de una forma muy simpática. Sin rencor.

Otra de las anécdotas curiosas que cuenta es sobre el hielo que cae del cohete Saturno V cuando despega. Este hielo se forma en las paredes del cohete debido a que hay muchos gases y líquidos usados en la combustión que deben permanecer a temperaturas muy bajas. Schmitt recuerda que en la película Apolo 13 se ve muy bien esto y él pensaba que era real hasta que Ron Howard, el director de la película, le dijo que no, que era una recreación. Comenta también que recuerda que en despegue no sentía mucha aceleración pero si una altísima vibración que no le permitía leer los datos del panel de instrumentos. Además despegaron unos 30 segundos más tarde de lo que estaba previsto por un problema con un ordenador que se había desajustado.

Schmitt detrás de la roca Tracy, encima de ella, a la derecha se puede observar el LEM (The Project Apollo Image Gallery)

En lo que se refiere a su estancia en la Luna, trabajar y caminar sobre ella fue fácil. Lo que si le resultó más complicado fue mover los guantes ya que requerían usar mucha fuerza para apretar los dedos y que no se entrenaron para esto. En la famosa fotografía de la roca Tracy, que ya conocían por las fotografías que hizo el módulo de mando del Apolo 15 en órbita, se puede observar encima de la misma y a la derecha como se distingue a lo lejos el Módulo Lunar (LEM).

Retrato del piloto del LEM Harrison «Jack» Schmitt (The Project Apollo Image Gallery)

Otra de las sensaciones que tiene bastante a menudo es cuando visita el Museo del Aire y del Espacio de Washington DC y ve en la sala de exposiciones el traje que utilizó en la Luna con su nombre puesto en el. Habla muy bien del mismo ya que se comportó muy bien en la Luna durante los periodos de 8 horas que solían estar trabajando. Además, cada noche, cuando regresaban al Módulo Lunar lo tenían que recargar de agua, oxigeno y de electricidad para las baterías.  Como se puede ver en la fotografía superior, los «enchufes» azules representaban las entradas y los rojos las salidas de oxígeno y agua.

La canica azul (The Project Apollo Image Gallery)

Schmitt se atribuye la autoría de la famosa fotografía de la Tierra llamada como «La canica azul». Siempre ha habido polémica sobre el autor de esta fotografía puesto que NASA nunca dijo quién la hizo oficialmente, atribuyéndosela a todos los astronautas del Apolo 17, sin embargo parece ser que la hizo Jack Schmitt.

Para terminar hace un comentario sobre la posibilidad de volver a la Luna (hay que recordar que en 2008 todavía seguía vivo el Proyecto Constellation) para utilizarla como plataforma para instalar un radiotelescopio en la cara oculta que observe el Universo, ya que en esa zona no hay interferencia a bajas frecuencias desde la Tierra y, durante trece días al mes, desde el Sol. Además también es una buena plataforma para vigilar la Tierra.

Schmitt hace un breve resumen de lo que significó el Programa Apolo, sobre todo desde un punto de vista tecnológico, ya que, según él, ha sido el periodo de tiempo en el que se han producido más avances tecnológicos de toda la Historia de la Humanidad.

De una forma simpática concluye su conferencia haciendo propaganda del libro que ha escrito sobre la posibilidad de volver a la Luna en un futuro no muy lejano: Return to the Moon.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.