Inauguración de la exposición «NASA, la aventura del espacio» con la presencia de Charlie Duke (Apolo 16)

Ayer tuve el honor de poder asistir a la inauguración, en Madrid, de la exposición titulada “NASA, la aventura del espacio gracias a una amable invitación de Carolina y Lara del CEV del MDSCC.

La exposición, de la que se está hablando bastante en los medios de comunicación, consta de 6 galerías en donde se muestran multitud de objetos de la carrera espacial, tanto reales como réplicas exactas. Centrándose, la mayor parte de las galerías, desde el punto de vista norteamericano, aunque también hay algún objeto soviético interesante.

Es muy interesante justo el momento en el que se entra en la exposición, puesto que se hace a través de una réplica del pasillo de la torre de lanzamiento que conducía a los astronautas del Programa Apolo al Módulo de Mando el cual iba instalado encima del cohete Saturno V, a más de 100 metros de altura.

Según dijeron durante la inauguración, las réplicas que se muestran en la exposición las ha realizado la misma empresa que hizo las naves para las últimas películas de la saga de la «Guerra de las Galáxias» y que, parece ser, ganó un Oscar. No recuerdo el nombre.

Los objetos que más me llamaron la atención fueron varios. Entre las réplicas están las del Rover Lunar, el módulo de mando de los Apolo, la nave Géminis y la cabina del transbordador espacial Atlantis.

Respecto a los objetos reales, destacar los trajes de astronautas que se exhiben, en especial uno de entrenamiento del astronauta John Young que ha sido cortado para que se puedan observar las capas de las que consta. El interior de un módulo lunar (usado en los entrenamientos de los astronautas que iban a posarse sobre la Luna) es también muy impactante así como una mochila del PLSS de los Apolo y uno de los paracaídas del Apolo 17.

Pero lo mejor no fue esto, que ya de por si merece la pena. Lo mejor fue que entre los invitados estaba Charlie Duke. Piloto del Módulo Lunar de la misión Apolo 16 y décimo hombre en pisar la Luna.

Ni que decir tiene que para mi resultó un momento muy emocionante, ya que no van quedando muchas oportunidades de conocer a los hombres que forman uno de los más selectos clubs del Mundo: el de los Moonwalkers o «caminantes lunares».

Pude charlar con él antes de la inauguración, propiamente dicha, de la exposición en donde comentamos un poco lo de  la teoría de la conspiración y porqué no aparecen estrellas en las fotografías de la Luna.

El otro momento fue al finalizar la visita a la exposición, y en donde tuve más tiempo para preguntarle sobre su experiencia con el Rover Lunar y sobre la fotografía que dejó de su familia sobre la superficie de la Luna. Del Rover me dijo que botaba mucho pero que fue toda una aventura y de la fotografía me dijo que fue algo muy especial para él.

Ni se me pasó la idea de pedirle un autógrafo ya que los organizadores confirmaron lo que ya sabía y es que, debido al negocio que existe con los autógrafos de estos 12 hombres, ellos no firman normalmente autógrafos, a no ser que se les pague antes. Normalmente esto se suele hacer en las convenciones de astronautas que existen cada cierto tiempo, pero ayer no era el caso.

De cualquier manera, mereció la pena charlar un rato y estrechar la mano de una de las personas que han tenido el privilegio de pisar la Luna.

Respecto a la exposición, recomiendo encarecidamente que se visite, como no podía ser de otra manera. Está en el Pabellón XII de la Casa de Campo de Madrid. Tiene audio guía y un montón de cosas más, como por ejemplo la tienda en la que te puedes comprar camisetas, maquetas, libros, gorras, posters….

Por último quiero felicitar al Sr. Araujo, promotor y alma mater de esta exposición y a Carlos González, asesor técnico y antiguo responsable del MDSCC por su magnífico trabajo. Es de agradecer también su pasión por la historia espacial la cual nos la han puesto al alcance de la mano, como se suele decir, en esta exposición.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.