La verdadera historia del cosmódromo de Baikonur

Baikonur es un lugar en Kazajistán famoso por ser desde donde los soviéticos lanzaban todas sus naves espaciales. Desde allí enviaron al espacio el primer satélite artificial, el famoso Sputnik, y a Yuri Gagarín entre otros. Vamos, es el Cabo Cañaveral de los ex – soviéticos. Sin embargo, aún hoy, lo controlan los rusos como consecuencia del acuerdo que tienen Rusia y Kazajistán.

Pero realmente Baikonur no es Baikonur sino Tyuratam. Bueno, a decir verdad, las designaciones oficiales del complejo espacial eran NIIP-5 y/ó GIK-5. El cosmódromo se encuentra ubicado exactamente en las coordenadas 45.6° N 63.3° E.

Ubicación del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán)

Como acabamos de decir,  el nombre real de ese lugar es el de Tyuratam, al menos hasta el colapso de la Unión Soviética. La razón de este lío con los nombres es que el servicio secreto soviético lo había escogido para intentar despistar a los países occidentales, especialmente, a los EEUU con motivo de la guerra fría.

El pueblo original, denominado Baikonur, se encuentra también en Kazajistán pero a unos 350 kilómetros al norte de Tyuratam. Y este pueblo es a donde los soviéticos querían realmente desviar la atención de los occidentales. Por eso se llegó incluso a  prohibir, que el personal que estaba construyendo el cosmódromo pudiera comunicar nada relacionado con sus trabajos.

Fotografía aérea de la CIA del cosmódromo de Baikonur

Sin embargo, los americanos empezaron a sospechar del lugar desde el primer momento, cuando aviones espía U2 realizaron fotografías del complejo, concluyendo que se trataba de un lugar para probar misiles. Esto se empezó a conocer a partir del verano de 1957.

Para finalizar, os dejamos un enlace con una recopilación de fotografías del Cosmódromo aparecidas en The Big Picture.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.