Hace un año que nos dejó el gran Carlos González Pintado

Este blog tenía una deuda pendiente con Carlos González desde que falleció hace ya un año. Valga por tanto este artículo para recordarle.

No recuerdo muy bien cuando conocí a Carlos, si la memoria no me falla, creo que fue en algún año entre 2006 y 2009, aunque ya había oído hablar de él antes. La ocasión no pudo ser mejor ya que, gracias a Lara que trabajaba en el Centro de visitantes del MDSCC, conseguí entrar a la estación y tuve el honor de que Carlos, como “deputy”, me enseñara las distintas salas y estancias. Si esto no fuera poco, me regaló una copia dedicada del diploma que le entregó NASA como participante en el Programa Apolo.

Carlos González Pintado en su casa con sus trofeos de NASA (Foto cortesía El Mundo)

A partir de ese momento tuve la suerte de poder coincidir con Carlos en multitud de ocasiones y en todas ellas daba gusto estar con él porque Carlos transmitía confianza, humanidad, cercanía, simpatía y conocimiento, pero desde la humildad, ¡y mira si no tenía el derecho de “fardar” de todos sus logros! Por que quién no podría evitar fardar un poco de haber participado de lleno en el Programa Apolo.

De todas las ocasiones en las que estuve con Carlos, recuerdo dos con más cariño. Una fue cuando me invitó a su casa de Navalcarnero a que hablásemos de su historia y de su participación en el documental que estábamos haciendo para Fundación Telefónica con motivo de los 50 años del Apolo 11 y la participación de Telefónica en todo aquello. De ese día aún conservo la conversación que grabé con su permiso. Pero la pena fue que el final no pudimos grabar a Carlos para el documental porque el día de la grabación, en el antiguo museo lunar de Fresnedillas, Carlos no podía ir.

Otro de los momentos especiales para mí, fue cuando ambos participamos en el “Hay vida en martes”, junto con Eva Villaver, Jesús Saéz y América Valenzuela, y que reflejamos en el artículo correspondiente en el blog.

El autor de MrGorsky con Carlos González en el «Hay vida en martes» en 2019 (Cortesía de Fundación Telefónica. Fotografías de Irene Medina)

Los últimos años hablábamos mucho por whatsapp, no intentaba preguntarle mucho qué tal iba con sus achaques para no agobiarle, así que las conversaciones iban más por los temas espaciales, el viaje a Marte y todas esas cosas de las que ambos disfrutábamos mucho comentar.

Ahora se me hace raro ver el whatsapp y saber que, aunque le escriba, ese mensaje no será ya leído… Pero así es la vida.

Al menos, los que conocimos a Carlos en mayor o menor medida, pudimos disfrutar de una excelente y buenísima persona.

Godspeed Carlos!

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.